Cumplen expectativas los de La Cuenca y Tlalixtac con entrega y pundonor deportivo

En la entrega de las preseas al campeón estatal y clausura, se contó con la presencia del incansable don Javier García Sánchez en su carácter de ex presidente de nuestro organismo charro asociado; el PUA de Oaxaca Javier López Mendieta y el presidente de La Cuenca como equipo sede y que cumplió con creces: Yamil García Kuri.

En términos generales la fiesta charra de Oaxaca se vivió a su máxima expresión, desde temprano el lienzo charro tuxtepecano se vio abarrotado y por la tarde las instalaciones que son vastas, se declararon insuficientes ante la gran cantidad de seguidores que tiene el equipo de La Cuenca del Papaloapan, que se dice esta tradición de llenar el lienzo, tiene más de 30 años.

En competencia más que cerrada y cardiaca, La Cuenca se impuso al son de 318 unidades, por 304 los charros de Tlalixtacy los terceros en discordia Regionales de Oaxaca 105.

Como caporal de la fiesta charra, se tuvo a Antonio Sacre, en la apreciación de las acciones charras el coordinador de jueces región sureste, Javier Martínez, quien contó con el apoyo del hidalguense Iraham García y el poblano Rogelio Aguilar.

 

UN CAMPEONATO CON DEDICATORIA ESPECIAL

 

De manera especial los anfitriones habían dedicado la competencia a la siempre famosa y no menos bella ´Chata´ Kuri, mujer inseparable en la exitosa vida de don Javier García Sánchez ex presidente de la Federación Mexicana de Charrería, sin saber lo que les deparaba el destino.

EN CALAS LEVE VENTAJA CASERA

Iniciando las acciones, el orden de presentación iban los de La Cuenca del Papaloapan, Tlalixtac y Regionales de Oaxaca; calando por Cuenca, Javier García Kuri que recibe 33 unidades; por Tlalixtac Javier López Mendieta 32 y Franco Mendoza por Regionales 20 unidades.

LOS PIALES INICIABAN CON ´TAQUICARDIA´

La suerte de los dedos ´mochos´ vio como los 3 pialadores, acertaban cada uno un pial, pero fallaban vueltas y descontaban por ´cabeza´ dos bonos.

COLEANDO TLALIXTAC A LA CABEZA

Por La Cuenca, sumaron 80 bonos los García, 34 de Yamil, 26 Mauricio y 20 Javier.

Tlalixtac adicionaba 87, 31 de Herón López, 30 Armando Domínguez y 26 Alejandro Cantú.

Regionales de Oaxaca 13.

Las puntuaciones iban: 111 Cuenca, 117 Tlalixtac, 31 Regionales.

LOS TOROS…..QUE TOROS!

Llegaban las ternas, La Cuenca presenta en el toro a Orlando Quintanilla, que le aguantó tremendos reparos al torazo y lograr apearse con 32 buenos; terneando Gustavo Cano acierta testero de 31, mientras Yamil rendía al toro con pial de 28 buenos.

El toro que tocó en turno a Tlalixtac, presentó reparos de esos que hicieron poner de pie a los presentes, parecía que Armando se le quedaba y en momento de descuido y cansancio va al suelo sin lograr poner un solo pie en la arena y si 2 de tiempo ahorrado; en la terna Herón López sujeta al toro con cabecero de 26 y Beto Jiménez pone pial de 27.

Regionales de Oaxaca con tremendo toro de reparo, cobran 1 de tiempo cuando el jinete rueda por la arena; cobran 48 de terna los Pérez, Rosendo cabecero de 27, Toño pial de 21.

La cuenta reflejaba entonces ya ventaja para La Cuenca por sus 202, mientras Tlalixtac 172 y 80 de Regionales.

VENTAJA ES VENTAJA

La Cuenca con su jinete Arturo Cano quien se gana 17 al bajarse de la yegua bruta; en las manganas a pie Yamil García acierta una de 24 con 4 de tiempo; a caballo Gustavo Cano daba esperanzas al meter par de manganas, recibiendo 48 unidades.

Había esperanzas para Tlalixtac, la yegua es montada por Gabriel Leal que se gana 25 buenos de la espectacular monta; en las manganas a pie, Herón López provocaba algarabía a los seguidores al acertar un par con ´tirón del ahorcado´ y recibir 52 unidades; requerían dos manganas a caballo para dar voltereta, Beto Jiménez acierta la primera de 26 y parecía que la historia se escribía, más falla las dos siguientes y termina con 33 en su cuenta.

Regionales con poco que hacer, llegan de malas, se cae el jinete de yegua, pero meten una mangana a pie de 19 con Marco Pérez y a caballo sólo cobran 4 de tiempo.

Llegaban a los pasos con 295 La Cuenca, 282 Tlalixtac y 105 Regionales, al no hacer el paso La Cuenca podría quedar la posibilidad a Tlalixtac, venían las emociones fuertes al tope.

SEGURIDAD Y ENTREGA

En la suerte suprema, La Cuenca deja a Arturo Cano con tremenda responsabilidad que saca avante al brincarle a la bruta y recibir 23 unidades; Tlalixtac iba por un imposible, Gabriel Leal se la juega y brinca a la greñuda recibiendo 22 unidades, por Regionales no podían y se iban en cero.

Al final La Cuenca 318, Tlalixtac 304 y Regionales de Oaxaca105.

LA 1ª DOMINICAL CON SABOR A TIERRA BLANCA

La  Primera del domingo 17, fue ganada por los charros de Tierra Blanca con 236 unidades, por 124 de Salinas Cruz y 43 de Tierra del Sol;

Tierra Blanca.- reciben los primeros puntos (28) en la cala ejecutada por Carlos Adrián Hernández; restan 2 en piales; coleando Paco Delgado aporta 26 de los 62 logrados; le aguanta buenos reparos Raymundo Núñez al toro recibiendo 16 tantos; en la terna finalizan con 39 entre Miguel Trujillo y Carlos Chávez; la monta de yegua bruta reditúa al equipo 17 bonos por conducto de Raymundo Núñez.

Manganeando a pie Carlos Chávez acierta dos de cuenta, con ´tirón del ahorcado´ y recibir 50 de premio; a caballo no corren con suerte recibiendo 2 de tiempo, pero cierra Ray Núñez con la suerte suprema de 24 bonos.

Salinas Cruz.- Presentan calando a Arturo Pérez quien le pagan 25; dos menos en piales; tumbando cuero suman 22; Misma cantidad para Ernesto Vega al apearse del cornudo; pasan apuros en la terna y Jorge Trinidad se va con 28 al lazar al toro por la cabeza.

Descomunales reparos de la yegua mandan al jinete a la arena con 1 de tiempo, se van sin manganas a pie y 3 de tiempo; a caballo acierta una Jorge Trinidad de 25 y al no realizar el paso de la muerte se quedan con 124.

Tierra del Sol.- En el debut del gran equipo proveniente de Huajuapan de León, es de mencionarse la cala que presenta Ricardo Pérez con 11 de ganancia; señor toro manda al suelo y a la enfermería a Yair Peñaloza a observación después de tremenda sacudida y 1 de tiempo en el crono; Luis Trejo luce con lazo testero de 20 bonos, pero se les va la terna al consumirse el tiempo por toro de presencia; el mismo Luis acierta mangana a pie de 23 finales y 6 más el mismo charro a caballo.

Leave a Reply