Home Expos y Museos “Entre copas y coplas”, muestra fotográfica del Museo Regional de Guanajuato por el 160 aniversario del natalicio de Romualdo García
Expos y Museos - March 18, 2013

“Entre copas y coplas”, muestra fotográfica del Museo Regional de Guanajuato por el 160 aniversario del natalicio de Romualdo García

El recinto, perteneciente a la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), celebra con dicha exposición a uno de los pioneros de la fotografía en el 160 aniversario de su natalicio, señaló el antropólogo Héctor Álvarez, director del recinto.

La selección de 26 imágenes de Entre copas y coplas, señaló, fue realizada por el curador Flaviano Chávez, y muestra el énfasis que puso Romualdo García en retratar el tejido social de Guanajuato en las postrimerías del siglo XIX, porque “no se conformó con hacer retratos de las clases acomodadas, que eran las que podían pagar una foto de estudio, sino que se dio tiempo para retratar al cura, al músico, al albañil y al minero, que obviamente fueron invitados por el fotógrafo al estudio.

“Las imágenes —añadió— son ahora valiosos documentos históricos porque nos permiten observar los distintos tipos sociales que convivían en Guanajuato los últimos años del siglo XIX y principios del XX. Tenemos fotografías de personajes pudientes y también los llamados tipos populares, además de celebraciones, como la boda, el bautizo, la pastorela, el sepelio, al igual que de compañías de músicos y actores”.

Sin proponérselo, el fotógrafo Romualdo García, conocedor del poder de las imágenes —pues se formó como pintor—, hizo un cuidadoso registro de los distintos estratos sociales que componían el Guanajuato de fines del Porfiriato, previo al estallido de la Revolución Mexicana en 1910. Las últimas placas conocidas del fotógrafo datan de 1914, año en que dejó el estudio en manos de sus hijos.

Este rico acervo ha permitido, señaló Héctor Álvarez, hacer lecturas transversales de su producción, donde sobresale el retrato de estudio, pero con “algunos detalles que nos permiten vislumbrar las costumbres y celebraciones, aspiraciones y tradiciones de la comunidad. Gracias a su formación artística, Romualdo García siempre tuvo en su estudio cicloramas o fondos pintados, algún vestuario y mobiliario” que le servían para recrear escenas y distintos ambientes para sus retratados.

En Entre copas y coplas —que permanecerá montada hasta el próximo 30 de abril— se muestran retratos de músicos y gente del espectáculo, así como grupos de amigos, como jugadores de ajedrez o juerguistas en escenas de libación de bebidas alcohólicas, entre otras.

Legado histórico

El director del Museo Regional de Guanajuato (MRG), Héctor Álvarez, recordó que la fototeca del recinto, que lleva el nombre de Romualdo García, se fundó en los años 80, y resguarda la mayor colección del fotógrafo guanajuatense, así como ricos acervos de otros artistas de la lente, como Vicente Contreras, pionero de la fotografía en la entidad, o Luis Calvillo de la Vega “Mustafá” (1893-1982) activo entre los años 20 y 50 del siglo XX,  promotor de la belleza de la ciudad guanajuatense.

La Fototeca del MRG conserva un acervo de 85 mil fotografías en distintos formatos, “se hace investigación y conservación de la imagen. Actualmente este repositorio realiza un proceso de registro, conservación y digitalización, que ha avanzado en 20 por ciento y esperamos poder concluirlo en cuatro años”, explicó Álvarez.

Algunas imágenes son ejemplo de los primeros procesos fotográficos, como daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos, pero también con impresiones en albúmina, cristales, nitratos, acetatos, y película de seguridad, que está adecuadamente resguardado en un espacio especial.

No obstante que el núcleo de esta fototeca es la obra de Romualdo García y de sus hijos Salvador y Manuel, conformada en gran medida por negativos y positivos, también incluye los trabajos de otros fotógrafos, así como miles de tarjetas postales y de visita.

El Fondo “Romualdo García” consta de aproximadamente 12 mil 500 imágenes, en vidrio y nitrocelulosa, lo que convierte a esta colección en la más copiosa que a la fecha se conserva del artista guanajuatense. La mayoría de este acervo es de retratos de estudio, captados entre 1905 a 1914, toda vez que mucho del material anterior del fotógrafo se perdió en 1905 durante la inundación de Guanajuato.

Dicha colección fue adquirida, a finales de los años 70, gracias a las gestiones del pintor José Chávez Morado, a la sazón director del Museo de la Alhóndiga. También las hijas de don Romualdo contribuyeron con una generosa donación de negativos e impresiones para garantizar la conservación del legado de su padre.

Asimismo, la Fototeca del MRG cuenta con el fondo de los hijos de don Romualdo, Salvador y Manuel García, que abarca de 1920 a 1950,  además de la obra de otros maestros de la lente y de concursos de fotografía, y más de tres mil unidades que documentan las actividades del Museo de la Alhóndiga desde 1985.

Romualdo García Torres nació en Silao, Guanajuato, en 1852. En su estado natal Guanajuato estudió pintura y se dedicó a la música por varios años. Se inició en la fotografía en la década de los años 80 del siglo XIX, y en 1887 abrió su propio estudio en la calle de Cantarranas 34, en el primer cuadro de la ciudad, ya en la centuria siguiente se mudó a los números 43 y 45 de la misma calle.

Dedicado al retrato de corte pictorialista, Romualdo no se conformó con ser considerado el mejor fotógrafo de la ciudad y participó en concursos nacionales e internacionales, como el de la Exposición Universal de París en 1889, donde obtuvo la Medalla de Bronce por su trabajo. Once años después, la misma muestra le entregó dos medallas y dos diplomas, también fue premiado en la ciudad de México y en León, Guanajuato.

Su obra ha sido revalorada a partir de los años 80 del siglo pasado e incluida en un sinfín de exposiciones, catálogos, ensayos, historias y estudios críticos de la fotografía tanto en México como en el extranjero.

El Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas” se ubica en la calle Mendizábal 6, colonia Centro, Guanajuato, Gto. Horario: martes a sábado, de 10:00 a 17:30 horas; domingo de 10:00 a 14:30 horas. Costo: 49 pesos. Entrada gratuita a menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, con credencial vigente.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *