Home Teatro Títeres, máscaras y música se conjugan en la leyenda mazateca: “La historia del Señor de los 7 colores” que se presenta en el CENART
Teatro - March 17, 2013

Títeres, máscaras y música se conjugan en la leyenda mazateca: “La historia del Señor de los 7 colores” que se presenta en el CENART

De esa manera se representa Viajeros: la historia del Señor de los 7 colores por parte del grupo profesional de teatro de calle mexicano La quinta teatro. El espectáculo itinerante de 60 minutos, basado en la leyenda mazateca de la creación del arcoíris dio inició una segunda temporada de presentaciones la noche del 16 de marzo en el Cenart.

El pajarero emprende su camino hacia la Plaza de la Danza, el público le sigue y le rodea para ser testigos de la continuación de la historia  en la que este hombre solitario demuestra desesperación a través de movimientos dancísticos, acompañados de música.

Los espectadores situados en el suelo, jardineras y balcones prestan atención a una mujer que con un gran vestido azul llega para guiar a este hombre sin nada en el mundo hacia un camino de luz en medio de una tormenta.

En el trayecto se encuentra con un niño que lo confronta ante un hombre con el pecho de jaula (un títere de gran tamaño). Después el hombre pajarero sale de escena y se dirige a la Plaza Ricardo Legorreta donde todos le siguen.

Lunas manipuladas por personajes de color azul iluminan el camino, nubes de mariposas aparecen, un enorme coyote guía de manera juguetona al pajarero hasta la rivera del mar donde reencontrará la luz de su corazón y se vestirá de siete colores.

En entrevista para Conaculta, Salomón López Santiago, director de la obra, explicó que con esta propuesta escénica el grupo La quinta teatro busca una manera de interpretar tradiciones mexicanas. “Los integrantes del grupo no somos ni de origen otomí ni mazahua, pero creemos fielmente que hay una manera de arraigarse a estas tradiciones y la que nosotros encontramos es ésta”.

López Santiago menciona que el objetivo de la obra es expresar el amor por el color que hay en los mexicanos y denominó a la compañía como un grupo de calle que quiere manifestar a través del tránsito de la oscuridad a la luz, ese amor por el color y arraigo a las tradiciones.

El joven director expuso que con la propuesta no buscan ser educativos ni didácticos, sino provocar algo en el espectador; despertar las emociones y sentimientos que sean y mostrar el trabajo itinerante de teatro de calle.

Comentó que es una obra en la que el público sale con una energía positiva. “El teatro de calle está basado en generar algo que sea lo suficientemente atractivo, poderoso y seductor para que el transeúnte, aquel que estaba de paso, o él que llegó por casualidad se convierta en público. Eso no tiene edad, es más inclusivo que exclusivo”.

En el contexto del Seminario de Profesionalización de Teatro de Calle y el Laboratorio Callejeante de Teatro, donde su maestro tutor fue Bruno Bert, La quinta teatro, grupo becario del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC – Conaculta) 2013; ha transformado la estructura textual del espectáculo Viajeros: la historia del Señor de los 7 colores, en una dramaturgia de imágenes en acción, a través de la investigación sobre el color y sus usos en México.

“El grupo entró a ese seminario en el que aprendió a usar todos los elementos que aparecen en la obra: mascaras, vestuario, títeres, y los fuimos integrando a nuestro concepto de la puesta”.

En Viajeros: La historia del Señor de los 7 colores participan Daniel Loyola, Carolina Pimentel, Josué Aguilar, Gabriel Merced y Paola Quintana. La obra tendrá una serie de presentaciones en la Plaza Ricardo Legorreta del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79 esquina Calzada de Tlalpan; los días 17, 23, 24 de marzo y 6, 7, 13, 14 y 20 de abril, a las 19:30 horas. Entrada libre.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *