Reacciones al Papa Francisco

Por su parte, el periódico El Mundo tituló que: “El Papa pide llevar una vida irreprochable”. Encabezado muy parecido al periódico La Razón: “Tenemos que caminar con una conducta irreprochable”.
También en el Mundo: “Ha animado a volver a la esencia del cristianismo”. Seguido de otro titular no menos relevante: “El Nobel Pérez Esquivel defiende el papel de Bergoglio en la dictadura”.
Y es que los periódicos de izquierda y centro izquierda  se han dedicado a ventilar esa parte de “negra historia” cuyo misterio rodea a la figura del Papa y que desde ya levanta la imaginación en los novelistas expertos en temas de clérigos y dictaduras.
En este sentido, el Periódico El País, se mostró contundente con sus encabezados: “La sombra de la dictadura Argentina”; “los retos del nuevo Papa”; “La Curia vaticana tendrá que adaptarse a una nueva actitud de sencillez, y el ejemplo del Papa será útil a eclesiásticos de todo el mundo. Finalmente, “Argentina saluda la mano firme de Bergoglio ante la crisis de la Iglesia.”
Mientras la prensa escrita se peleaba por la mejor información, en la televisión cadenas como Telecinco, Antena3 y Canal 24 horas, dedicaron a resaltar el lado más humano del Sumo Pontífice, prácticamente coincidiendo en su papel de “ayuda para los pobres”; “enorme sencillez y humildad”; “su buen sentido del humor que acrecienta su carisma”; y su afición por el fútbol.
En radio, La COPE, que pertenece a la Iglesia Católica una de las emisoras más escuchadas en España, dedicó sendos espacios para el análisis y la reflexión de todo cuanto hay por mejorar en un mundo donde la espiritualidad  sostiene una enorme batalla contra el materialismo.
Titulares y más titulares sumados a mesas de análisis, lo cierto es que aún no cumple una semana como Papa  y Jorge Mario Bergolio, ungido como  sumo pontífice no ha dejado indiferente a nadie comenzando por los fieles de la Iglesia Católica y los especialistas en teología que anticipan una nueva Era.
Hay quien se atreve, por el perfil del prelado argentino, a calificarlo de “santo” por ser una persona piadosa ante los  más necesitados y lo más cercano posible al común de los mortales en sus actividades cotidianas.
El Papa de América tiene además muchos amigos españoles, de hecho, al día siguiente del Habemus Papam, varias cámaras de televisión se movilizaron hasta Alcalá de Henares (a 31 kilómetros de Madrid)
En menos de 24 horas de su nombramiento, el colegio jesuita San Ignacio de Loyola, de la compañía de Jesús en Alcalá, interrumpió su paz habitual ante la mirada de curiosos y por supuesto de periodistas.
El Papa Francisco estudió en dicho colegio, entre 1970 y 1971,  para realizar la  tercera probatoria de la orden (fundamental para la formación espiritual de los miembros)
Alcalá de Henares ha dejado de ser solo la tierra donde nació Miguel de Cervantes Saavedra, lugar al que acuden muchos visitantes y turistas extranjeros en busca del  Museo Casa Natal de Cervantes. ¿Quién no querrá tomar una fotografía al colegio jesuita San Ignacio de Loyola? Sobre todo después de enterarse quién estudió entre sus muros.
CLAROSCUROS DEL PAPA
El Papa Francisco ha mantenido una  postura firme y tajante para rechazar la unión entre parejas del mismo sexo. Él se mostró crítico contra el gobierno argentino tras la aprobación en 2012 del matrimonio homosexual.
La agencia noticiosa Europa Press divulgó “las malas relaciones entre el nuevo Papa y el matrimonio Kirchner”.
De esta forma, aseveró que “como miembro de la Conferencia Episcopal Argentina ha atacado a los gobiernos de los Kirchner por sus políticas y diferentes posturas respecto a los católicos”.
Son conocidas en Argentina las declaraciones del entonces cardenal Bergoglio de condenar abiertamente el proyecto de Ley del Matrimonio Homosexual como  “una movida del diablo”.
Por ende, ungido como Papa, mantendrá una postura férrea en el tema, al tiempo que se barajan una serie de reformas para poner en orden al  Vaticano y su administración financiera.
El escándalo de las filtraciones es otro punto ineludible y la pesada carga de las denuncias por casos de pederastia que salpican a la Iglesia Católica.
PD. Mi twitter@claudialunapale. Mi blog http://claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply