Home Por la Espiral Eufrosina acapara la atención en España
Por la Espiral - March 17, 2013

Eufrosina acapara la atención en España

Y uno de los estados mayormente pulverizado en número de municipios: en Oaxaca existen 570 municipios, correspondiendo casi el 25% del total nacional.
Cuántas anécdotas no hay del bello Oaxaca donde los usos y costumbres aún perviven por encima de la influencia del whatsapp y de la telefonía móvil.
En el estudio “Brecha Digital y Pobreza Digital en el Estado de Oaxaca”, elaborado por el Sistema de Información Científica, Redalyc,  se advierte que las tres entidades con mayor presencia del teléfono celular en hogares son: Baja California Sur (84.6%), Baja California (82.3%) y Sonora (79.5%)
“Las tres menores presencias corresponden a: Guerrero (43.3%), Chiapas (42.3%) y Oaxaca (39.3%) El teléfono celular, aunque se usa cada vez más en el estado de Oaxaca, todavía no es suficiente para que éste ascienda del último lugar nacional”.
Redalyc documenta que la mayoría  de los municipios oaxaqueños tienen presencia de teléfono celular en los hogares menor al 40 por ciento.
Es relevante que más de la mitad (53.5%) de los municipios no llegan al 10 por ciento. Los 5 municipios con  mayor presencia de teléfono celular en hogares son: San Pablo Etla (85.9%), San Sebastián Tutla (85.6%), San Jacinto Amilpas (83.0%), San Andrés Huayápam (82.3%) y Santa Cruz Amilpas (80.6%)
Como señala la publicación, la entidad enfrenta numerosos problemas y el más relevante además de la pobreza extrema tiene que ver con las comunicaciones en general.
Al menos, indica Redalyc,  el 48% las comunidades carecen de caminos  debido a las cadenas montañosas. “Al término de 2007 en el estado de Oaxaca se tenían en total 18 mil 933 kilómetros de red carretera. De estos, 4 mil 754 contaban con pavimentación”.
A COLACIÓN
Eufrosina Cruz Mendoza debe aprovechar al máximo su presencia en San Lázaro para lograr que esa población indígena considerada el 16% de la población mexicana deje de ser tratada como un vestigio para catapultarla a un baluarte.
La pobreza ligada al autoconsumo en cientos de comunidades rurales en Oaxaca es una realidad ancestral, allá a donde no llega la ayuda gubernamental, ni ningún subsidio, queda como respuesta sembrar para comer… para sobrevivir.
Ese es el drama del México más profundo del que recorrió de cabo a rabo Andrés Manuel López Obrador, cuando en las pasadas elecciones se autoproclamó Presidente legítimo.
Él dedicó ese tiempo de oro que ningún otro político tiene para llegar al municipio más recóndito de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Por eso es muy importante que Eufrosina sea la voz de 15.7 millones de indígenas que no son una simple minoría, visto desde el ángulo de la desnutrición, analfabetismo, abandono, inmigración del campo a la ciudad; pobreza extrema y explotación humana son una mayoría bastante relevante en un país que les debe mucho comenzando por una vida lo más digna posible.
Los años pasan y con éstos, sexenio tras sexenio, y nadie les hace justicia.  No le pedimos a Eufrosina que se convierta en una moderna versión de Robin Hood sino que utilice su frescura; esa batalla conquistada de ser mujer indígena, oaxaqueña y diputada, para buscar que tanto el Legislativo como diversas dependencias oficiales, procuren programas en pro de 15.7 millones de compatriotas marginados.
Que de alguna forma, ella que conoce bien a los suyos, participe con la experiencia obtenida (a raíz de la realidad) en la Cruzada contra el Hambre (SinHambre) programa cuyo decreto de actuación  entró en vigor el día 22 de enero.
La propia Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), celebró su nacimiento por estar destinado a la atención de la pobreza multidimensional extrema.
En términos simples y llanos: los más pobres entre los pobres esos que ocupan el sur-sureste de la geografía mexicana.
La Cruzada contra el Hambre operará con 310 millones de pesos derramados en una serie de programas. Lo único que podemos decir es que esperamos que así como Eufrosina tuvo la voluntad y el tesón para salir del círculo de la miseria –probablemente heredada-, ojalá que así esas familias que sean beneficiarias de SinHambre, al terminar el sexenio en 2018 efectivamente logren una  exitosa  reconversión del ciclo de la pobreza.
P.d Mi twitter @claudialunapale. Mi blog es http://claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *