“Proyecta Oaxaca 2013” a celebrarse en el “Jardín Etnobotánico” impulsa la creación artística digital

Las actividades serán gratuitas y estarán dirigidas por artistas y diseñadores locales, nacionales e internacionales, quienes son expertos en animación, documental e instalaciones interactivas, dentro de un programa académico y vanguardista de primer nivel.

Lizeth Galván Cortés, directora general del Centro de Diseño de Oaxaca, explicó en conferencia de prensa que el festival es el resultado de un trabajo interinstitucional, realizado con la intención de promover el turismo cultural para así llevar a la región a la escena internacional.

El evento cuenta con la colaboración del gobierno de Oaxaca, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Casa Crespo, Ambulante, Museo Rufino Tamayo, la Cineteca Nacional, el Museo de la Cultura de Oaxaca, así como varias instituciones gubernamentales y empresas de la iniciativa privada.

El Centro de Diseño de Oaxaca, apuntó Galván Cortés, es el primer organismo público que promueve el diseño como factor de cambio y a través de diversos eventos, exposiciones, talleres o conferencias desea profesionalizar esta disciplina en beneficio de la producción nacional y del gremio.

Dijo que se busca abarcar el trabajo de diseñadores y artesanos oaxaqueños, por lo que ahora en aras de ofrecer a los estudiantes una nueva plataforma tecnológica de experimentación organiza este festival para poner al alcance de los jóvenes las herramientas necesarias e iniciar un intercambio creativo.

De tal modo que muchos de los artistas presentarán su obra en soportes digitales de gran formato por medio del “video mapping” en espacios públicos como lo es el Ex Convento de Santo Domingo, con instalaciones, y a través de una gran cantidad de obras inéditas hechas especialmente para “Proyecta Oaxaca”.

El subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, Gabriel Antonio Pedro Reyes, indicó que el festival va ser un “parteaguas” en la entidad, al ser una región conocida por el tema cultural y gastronómico.

“Puede ser un proyecto turístico que nos ayude a incrementar la afluencia de personas y que conlleve esto a una derrama económica significativa, por lo que se aprovechó el mes de abril por ser una época de temporada baja”, comentó.

Asimismo, se informó que el festival cuenta con valores muy específicos con la visión de resaltar la importancia cultural y artística de Oaxaca, y que a partir de la multidisciplina, los visitantes podrán adentrarse en una sociedad que es rica en tradición.

Por su parte, Manuel Alcalá, curador y director creativo de “Proyecta Oaxaca” 2013, explicó que el festival se gestó desde hace un año, se buscó la creación de contenidos audiovisuales y multidisciplinarios, ya que son parte de los valores que conforman al Centro de Diseño de Oaxaca.

Los participantes que integrarán este año el festival serán la compañía visual “Anti VJ”, Héctor Ayuso, el artista plástico Dr. Lakra, la videoasta Ximena Cuevas, el diseñador Mr. Kone, la artista digital Leslie García, así como los colectivos “Cocolab” y “Luz y Fuerza: Cine Expandido”.

Alcalá resaltó que son jóvenes que cuentan con presencia internacional, sus piezas son muy propositivas y arriesgadas, además destacó que el programa fue posible gracias al apoyo institucional y los colaboradores, pues en la cultura no debe existir la competencia.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply