Home Espectáculos Mil 500 bailarines en escena en el II Encuentro Regional de la Danza Centro-Occidente en Colima
Espectáculos - March 16, 2013

Mil 500 bailarines en escena en el II Encuentro Regional de la Danza Centro-Occidente en Colima

Además esta fiesta dancística contará con la participación de grupos de los estados invitados Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí pertenecientes a la región Centro Occidente.

Debido a la magnificencia de su Danza de los Quetzales, el Estado de Puebla ha sido elegido para esta segunda edición como invitado especial del Encuentro. Además se le rendirá un homenaje al maestro Manuel Hernández Luna, por sus 43 años de contribución a la danza colimense a través del Ballet Folklórico de Villa de Álvarez, uno de los más antiguos del estado.

De acuerdo con César Cárdenas, director general de Artes y Humanidades, el Encuentro de Danza Centro Occidente será inaugurado de manera oficial el domingo 17 de marzo a las 18:30 con una ceremonia que se realizará en el Jardín Libertad de la ciudad de Colima.

Posteriormente, el día 18 de marzo a las 18:30 horas se llevará a cabo un desfile en donde participarán alrededor de mil 500 bailarines y bailadores, éste partirá del Jardín Núñez al Jardín Libertad.

Las siguientes presentaciones de los grupos invitados se realizarán la sedes del evento que son en la ciudad de Colima el Teatro Hidalgo y el Jardín Libertad; el Jardín principal de Tecomán; la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez y los jardines principales de la ciudades de Ixtlahuacán, Comala, Coquimatlán y Minatitlán. Para conocer a detalle los horarios de los eventos puede consultar la programación en el sitio web www.culturacolima.gob.mx

Como parte de las actividades académicas que ofrecerá el Encuentro, el homenajeado Manuel Hernández impartirá la charla El penacho en la danza el día 20 de marzo a las 10:30 horas en el Museo de Arte Contemporáneo, que se ubica en el Parque Regional Metropolitano de esta ciudad.

En el mismo recinto, los hermanos Ezequiel y Daniel Reyes Rodríguez, directores de Danza Apache de Tecomán, ofrecerán los días 21 y 22 de marzo el taller Elaboración del penacho a las 10:00 horas.

Finalmente, César Cárdenas dijo que lo más importante de este Encuentro radica en la participación de la comunidad artística de Colima, la cuál es activa y propositiva en la labor de promoción y difusión de su cultura y tradiciones.

“Los grupos de artistas locales se sienten apoyados y se les otorgan los foros, nosotros somos el organismo rector pero la comunidad artística es quien está haciendo de este festival una verdadera fiesta”.

Asimismo, la repercusión del trabajo cultural de las instituciones se ha visto reflejado de manera positiva en las comunidades, pues Colima cuenta con un amplio programa de difusión y promoción que abarca todos los rincones de la entidad.

“Tenemos como política cultural y como slogan de nuestra Secretaría el lema Cultura para todos. Y es totalmente aplicable a la realidad pues todos nuestros programas se vinculan directamente con las comunidades, no solo nos quedamos aquí en la capital, si no que tenemos programas dirigidos a las comunidades rurales, cubriendo un alto porcentaje del total de la población del estado”.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *