Semana Santa en San Luis Potosí, el viaje ideal para disfrutar de su comida y una gran variedad de eventos culturales

Para abrir esta programación, el 21 de marzo a las 19:00 horas se llevará a cabo la inauguración del tradicional Altar de Dolores en el Patio del Centro Cultural Palacio Municipal; y a las 20:00 en la Catedral metropolitana.se ofrecerá en concierto el Réquiem en Re menor KV 626, W.A. Mozart, con la. Orquesta Sinfónica Juvenil Julián Carrillo, dirigida por Julio de Santiago.

Para el viernes 22  los diversos centros culturales de la ciudad abrirán las puertas para mostrar sus Altares de Dolores, como es el caso del “Museo Francisco Cossío; la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito; el Museo de Tradiciones Potosinas; y la Biblioteca Pública “Lic. Rafael Nieto”, cuya visita podrá realizarse con entrada libre, además de que en algunos de esos recintos se ofrecerán aguas frescas.

Ya por la tarde, a 19:00 horas, la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián ofrecerá la Conferencia “Barrio San Sebastián. Un recorrido por su historia”, impartida por la  Doctora Teresa Quezada, y a la misma y hora y mismo lugar se inaugurarán las exposiciones “Pintando con hilos” de Pita Vélez e“Iconografía de San Sebastián”. Para ambos eventos la entrada libre, mientras qque a las 19:30 horas se presentará el grupo de Bailes finos de salón del I.P.B.A en el Teatro del Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa”.

Más tarde, a las 20:00 horas, se realizará la  Clausura del Festival Música Libre con un Concierto de los ganadores del Concurso de Piano Miguel Meza y de Violín Julián Carrillo 2012, esto en la sala de conciertos del área de música. CASLPC; mientras que en La Guarida del Coyote (Comonfort 1005, Col. Alamitos), se presentará la obra de teatro Divorciadas con Madriga Escenik y Tilingo Lingo y la cooperación serçá de $ 30.00 pesos, mientras que en la Catedral Metropolitana se desarrollará un Concierto de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí con repertorio de Bergolessi, Albinoni, Barber y Bach, con entrada libre.
•    Para cerrar la jornada, en la arcada de la Plaza Aranzazú del Museo Regional Potosino se inaugurará  la exposición “Fiestas patronales, pasión y devoción bajo la óptica de fotógrafos potosinos”, Templo del Carmen. Entrada libre. Organiza: UASLP.

•    20:30 hrs. Concierto Sinfonietta y Capella Universitarias “Stabat Mater”.

como es el caso de: Agrupación Artística Doble Espacio (teatro- leyendas potosinas); Axis Mundi (música tradicional Sefardita); Banda de Música del Gobierno del Estado; Camerata de San Luis; Compañía Estatal de Danza Contemporánea Nucleodanza; Corazones Jóvenes (Danza); Estudiantina Tuna Universitaria; y la Estudiantina Potosina San Luis Rey.

En materia de son huasteco y huapangos se presentarán Don Erasmo y sus Rebeldes Huastecos; el Doctor. Chessani y sus Huapangueros de Rioverde; Trío Ruiseñor; y el Trío Santuario Huasteco.

Asimismo participarán Goklayeh (música y danza folclórica); Grupo Nochtli (música folclórica); Grupo Salsamaniac´s (música afrocaribeña); Jorge de Santiago (cantautor); Kitapena y el Combo; La Última Estrella del Vallenato (música colombiana), Mancha Gitana (música y baile flamenco); Marimba Tropical Veracruz (música tradicional); Son los que son (Son caribeño); Sul Tasto ensamble (música flamenco/world music)); Wayki Andino (música latinoamericana)

Entre la oferta de la Secretaría de Cultura destaca también el tradicional Concurso y Quema de Judas, que este año llega a su XX edición, cuya convocatoria está abierta, y se invita a que los interesados consulten las bases en www.culturaslp.gob.mx, o bien pueden pedir más informes en el Museo del Ferrocarril,  y como ya es costumbre, se espera al todo el público a la verbena y quema de judas el día 30 de Márzo, Sábado de Gloria a las 18:00 horas en la Plaza de Los Fundadores.

Otra actividad ya tradicional en esta Capital es el Encuentro de Danza Azteca, que este año llega a su 15a. Edición, que se llevará a cabo también el sábado a las 18 horas en la explanada del Teatro de la Paz, y en el mismo lugar y horario, pero el domingo 31 de se efectuará el Festival del Son en su XVIII edición.

Además, durante el periodo vacacional, podremos disfrutar de importantes exposiciones en galerías y museos, entre las que destacan, en esta ciudad: ¡Viva el agua!, exposición interactiva, e Inmersiones: arte y agua, obra plástica contemporánea, en el  Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes.

Actos de Fe, coleccionistas potosinos. Museo del Virreinato; Dualidad, Tere Derbez Bautista, Museo Francisco Cossío; Cazuelas escultóricas, Helen Escobedo, Museo Francisco Cossío; Introspecciones Peregrinas. Galerías del Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del IPBA; Trilogía, de Flor Garduño, Museo de Arte Contemporáneo.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply