Home Música “Zazhil” celebra su 30 aniversario en el Teatro de la Ciudad con el espectáculo “Son, Canción y Fusión”
Música - March 14, 2013

“Zazhil” celebra su 30 aniversario en el Teatro de la Ciudad con el espectáculo “Son, Canción y Fusión”

De acuerdo con un comunicado del grupo, Zazhil surgió en 1981 teniendo en sus inicios como meta primordial el aprendizaje de la música tradicional mexicana indígena y mestiza. En sus constantes viajes, apoyado por proyectos de cultura, ha logrado un acercamiento de primera mano a diversos géneros y maestros músicos de la tradición.

No obstante, siendo residentes del Distrito Federal y como es natural, su música derivó a transformarse en una fusión, en la que aparecen arreglos que parten de la música tradicional, pero a los que también han incorporado jazz, blues, rock, flamenco, trova mexicana, afroantillana y otras músicas, lo que ha dado como resultado su propuesta musical llamada por ellos mismos “son mexicano fusión”.

Así, de acuerdo con la misma fuente, en su larga y fructífera trayectoria, Zazhil ha explorado diversas variantes musicales indígenas, mestizas, de trova mexicana y fusión, que han cristalizado en 18 discos y colaboraciones con importantes cantautores, entre los que se cuentan Amparo Ochoa, Pancho Madrigal, Marcial Alejandro, Gabino Palomares, Margarita Cruz, David Haro, Rafael Mendoza, Guillermo Velázquez, Daniel Viglietti y Óscar Chávez.

También ha realizado giras en México, Europa, Estados Unidos y algunos países de Centroamérica y participado en festivales nacionales e internacionales, tales como el Festival Dunya en Róterdam, Holanda; el Festival de Músicas del Mundo, en Bruselas, Bélgica; el World Music Festival en Chicago, Estados Unidos; el Festival Encontro de Culturas en Serpa, Portugal, entre otros.

Ramón Sánchez, integrante desde hace veinte años de Zazhil, comentó vía telefónica que es un acontecimiento importante para ellos, no sólo por la inminente actuación en el Teatro de la Ciudad, sino también porque siempre ha sido un reto evolucionar como grupo a partir de la música tradicional mexicana y sus propias composiciones, que ahora quedaron plasmadas en el disco doble que presentarán el domingo 17, con propuestas musicales indígenas de Colima, Baja California, Yucatán y otra regiones de México. “Desde antes de que se globalizara la expresión World Music, Zazhil ya hacía fusión”, dijo el flautista. Asimismo, adelantó que tienen planes de seguir festejando su aniversario y presentando el disco doble mediante presentaciones en diversos foros de Sinaloa, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México y en algunas delegaciones del Distrito Federal.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Un grupo que se nutre de la música tradicional mexicana para explorar su propia senda creativa.
Cortesía: “Zazhil”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *