“Tres Tristes Tigres”, farsa cómica de David Orci que narra las aventuras de un detective que intenta resolver el asesinato de una pareja

Este es el inicio de la obra Tres Tristes Tigres, que bajo la dirección de Jesús Ochoa y Jaime Estrada, se estrenó este miércoles 13 de marzo en el foro la Gruta del Centro Cultural Helénico.

La ópera prima del dramaturgo y actor David Orci, es una farsa cómica que narra, desde tres perspectivas, cómo un detective —en su sueño— intenta resolver el asesinato de una pareja muerta en circunstancias extrañas.

Para lograrlo recurre a un intenso interrogatorio en donde la pareja involucrada —desde sus pasiones, acciones y trastornos— reconstruye el que, al parecer, fue el último momento en el que ambos estuvieron juntos, segundos antes de su muerte.

De esta manera, se observan  tres personajes que habitan un cubo, en el cual colocan tiras para subir, bajar, reconstruir acciones u objetos o simplemente descansar de la tortura del interrogatorio, en donde el detective, con base a sus sospechas y las respuestas de los interrogados, va construyendo una fantasía para  explicar la manera en que, según él, el hombre pensó, maquinó y estudió la forma perfecta de matar a su esposa.

Desde el momento en que espera que la mujer se quede profundamente dormida y entonces con una sonrisa, con la felicidad de por fin verse liberado de ese “pobre ratón asustado, de esa pobre mujer trabajadora, de esa santa”, toma el arma homicida “con sus manos pecadoras y acaba con la vida de su desprotegida mujer”, todo esto a través de un sueño, que según el detective, después es convenientemente olvidado por el hombre, quien borra así toda evidencia posible del asesinato.

Los actores David Orci, Emma Solórzano y Ricardo Enríquez, son quienes dan vida a los personajes de la historia y durante 60 minutos, transportan al público a un sueño en donde la locura, el deseo de libertad, el amor, el desamor, la pasión y la monotonía se encuentran para dar origen a un asesinato no realizado en el mundo real, pero sí en el de los sueños.

Tres Tristes Tigres, se podrá ver todos los miércoles —hasta el 8 de mayo— a las 20:30 horas en el foro La Gruta, ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, pagando el costo del boleto de 150 pesos; cuenta con música original de Ana Florencia Pérez de Alba, quien a través de melodías armoniosas y rítmicas producidas por el acordeón, conduce al espectador por el misterio encerrado en este sueño.  

Una obra que despertará la sonrisa

En conferencia de prensa, Jesús Ochoa destacó que lo que lo motivó a dirigir la obra fue la frescura del texto, el ánimo, disposición y ganas de trabajar de los actores que participan en ella  y su tema: los sueños,  a pesar de ser uno muy recurrente en teatro.

El actor también hizo referencia a la escenografía en la que se desarrolla la pieza: un cubo teatro, el cual comentó, es un espacio pequeño que permite hacer escenas más íntimas y entrañables. En el caso de la obra, dijo, permite trasladar al espectador a un sueño que no tiene forma e introducirlo después a una jaula que atrapa.

“Cuando soñamos no hay formas verdaderas, entonces esto de ponerlo en un escenario real era imposible, era arriesgarse a algo. Entonces utilizamos este cubo porque deseaba remitir a un lugar onírico, de sueño en donde se entra a un cuarto y sales a otro que está en otra parte, y en donde por lo tanto, no hay una lógica como en los sueños.

“Quería remitir a una jaula que nosotros mismos vamos armado, a un lugar donde la pareja va marcado territorio y así mostrar como poquito a poco, vamos armando nuestra propia jaula hasta que estamos atrapados en ella”.

Finalmente comentó, que esta obra de teatro “despertará la sonrisa del espectador” y le permitirá conocer como existe “un sentido de verdad en cualquier situación en donde te pongan”.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply