Home Salud Cómo mejorar su salud cultivando en su jardín sus propias frutas y verduras
Salud - March 14, 2013

Cómo mejorar su salud cultivando en su jardín sus propias frutas y verduras

Sin embargo, los latinos poseen habilidades e influencias culturales que pueden ayudarles a reducir estas disparidades, tal como nuestra relación con la tierra y una variedad de alimentos típicos de nuestra dieta que son ricos en nutrientes. Por esto, no hay mejor propuesta para empezar a mejorar la salud y la nutrición que volviendo a lo básico: cultivando sus propias frutas y verduras.

 

La promoción de una alimentación saludable que sea consistente y eficaz requiere educar a la comunidad sobre lo fácil que es el obtener los beneficios de frutas y verduras a través de prácticas accesibles y divertidas para toda la familia. “Queremos dar a conocer que el trabajo con la tierra no es una tarea distante y reservada sólo para unos pocos”, dice Manuel Castañeda, director de la Alianza Nacional Hispana de Jardinería y Paisajismo. “La tendencia creciente de los jardines familiares en los Estados Unidos es prueba de que cualquiera puede cosechar los beneficios físicos que vienen de un poquito de esfuerzo, justo en su propio patio.”

¿PORQUE TENER UN JARDÍN EN SU CASA?
“Los jardines caseros son muy útiles,  especialmente para pacientes de edad avanzada.”, nos dice el Dr. Thomas Diaz, director médico de United Healthcare en Texas.  “Aparte de ayudarles a tener una mejor nutrición, la actividad de cultivar alimentos puede servirle como ejercicio psicológico al promover la satisfacción de crear y añadir un propósito a sus vidas.” Otros beneficios incluyen:

•    Más nutrientes y minerales
Varios minerales y nutrientes que se encuentran productos cosechados son perdidos en el viaje del campo a las tiendas, y, luego, a nuestras casas. El Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos informa que la pérdida de vitamina C en los vegetales que se almacenan a 4° C durante 7 días pueden alcanzar a disminuir desde el 15 por ciento para chícharo verdes hasta el 77 por ciento para ejotes verdes.
•    Promueve el ejercicio
La jardinería también es una manera conveniente de participar en tres tipos de ejercicios: flexibilidad, resistencia y fuerza. Un informe de CBS señala que  las tareas de jardinería pueden quemar entre 120 a 200 calorías cada media hora, dependiendo en la intensidad de la actividad, con algunas de las tareas más rigurosas, como cavar o girando abono quemando hasta 350 calorías cada media hora.
•    Ahorro de dinero
La Asociación Nacional de Jardinería encontró que, en promedio, una familia con un jardín en casa invierte 70 dólares al año. ¡Esta inversión trae consigo un retorno de 600 dólares en gastos por verduras! Los ejotes verdes  generan un valor de 75 dólares en cultivos por cada dólar invertido en semillas. El producir alimentos en casa en vez de conducir a los supermercados a comprarlos a precios más altos es ciertamente un proyecto amistoso para su billetera.
•    Beneficios ecológicos
Los jardines impactan el medio ambiente circundante  al reducir la cantidad de smog y polvo que cargan bacterias causantes de enfermedades y virus. Los jardines también contribuyen a la captura de carbono. Un césped bien mantenido almacena carbono del medio ambiente en cantidades cuatro veces más grandes que las emitidas gracias a las máquinas utilizadas en su mantenimiento. A medida que la tendencia de tener jardines en casa siga creciendo, habrá aún más poder ecológico en números. Investigadores han encontrado que cada grupo de ocho céspedes sanos puede producir el efecto de enfriamiento de 70 toneladas de aire acondicionado.
•    Desarrolla hábitos saludables de alimentación y proporciona experiencias educativas
Con la importancia de la familia a la vanguardia de los valores tradicionales latinos, cultivar un jardín en casa se convierte en un núcleo para compartir tiempo en familia, donde los niños pueden adquirir una buena ética de trabajo y la satisfacción de aprender el significado tanto literal como simbólico del dicho popular: “se cosecha lo que se siembra.” Un estudio publicado en el diario de los informes de la Asociación Dietética Americana encontró que los niños en edad preescolar que son alimentados por productos de cosecha propia tienen más del doble de probabilidades de comer cinco porciones de frutas y verduras al día – y de disfrutarlas mucho más.

FRUTAS Y VERDURAS QUE SON PERFECTAS PARA EL CLIMA DE TEXAS

Para la jardinería y el paisajismo, el clima juega un papel muy importante en el producto que se desea cosechar. Para hacerlo más fácil, debe de concentrarse en los alimentos que sean de fácil cultivo en su región.
•    Aguacate – Una de las mejores fuentes de vitamina E, el aguacate ayuda a proteger contra muchas enfermedades y a mantener la salud en general.
•    Chile – Pimientos de chile son una gran fuente de calcio. Los pimientos también pueden ayudar en la regulación del flujo sanguíneo y el fortalecimiento de las arterias.
•    Limas – Las limas son anti-cancerígenas, y también ayudan a prevenir los cálculos renales y a bajar el colesterol.
•    Mangos – El mango es un antioxidante que puede ayudar a disminuir el colesterol, aclarar la piel, y proteger la salud de la visión a través de su contenido de vitamina A.
•    Naranjas – Conocidas como fuentes de vitamina C, las naranjas pueden ayudar a combatir el cáncer, reducir el colesterol, y mantener la presión arterial a un ritmo normal.
•    Tomatillos -También ricos en vitamina C, pueden ayudar a estimular el sistema inmunológico, también proveyendo vitaminas adicionales, y el licopeno y potasio.
•    Nopales – Llenos de vitaminas y minerales, los nopales sirven de antioxidantes que también pueden ayudar en la digestión y en la prevención del cáncer.
•    Pepino – Los pepinos son conocidos como uno de los mejores alimentos para la salud en general. ¡También pueden convertirse en pepinillos para un bocadito sabroso!

MÁS QUE SOLO UN MES DE NUTRICIÓN
Es importante recordar que la buena nutrición y la salud no sólo son importantes en marzo, sino el año entero. Cultivando los beneficios de un jardín familiar permitirá a las familias a verdaderamente vivir el tema del mes: “comer bien, a su manera, cada día.” La primavera está a la vuelta, es decir, realmente no hay mejor momento para empezar a trabajar en su propio jardín. ¡Una cantidad infinita de recursos están disponibles para ayudar a las familias a escoger un lugar, limpiar el terreno y comenzar a plantar! Con la garantía de más minerales y vitaminas, ejercicio físico, ahorros financieros, experiencias de calidad familiares, y un medio ambiente más limpio, los jardines de casa son una gran manera de hacer que el Mes Nacional de la Nutrición dure el año entero y aún más allá, cosechando los beneficios saludables de un estilo de vida rica y nutritiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *