Home Espectáculos “A la sombra del Alba”, espectáculo de “Nemian Danza Escénica” para festejar su 20 aniversario
Espectáculos - March 13, 2013

“A la sombra del Alba”, espectáculo de “Nemian Danza Escénica” para festejar su 20 aniversario

La puesta dancística que será interpretada el próximo viernes 15 de marzo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, dentro del programa especial “La caída a la sombra del alba”. La pieza aborda la problemática del encierro, los prejuicios y la represión frente al deseo de libertad, enfatizando los conflictos universales que contiene la obra literaria, como son el enfrentamiento con la autoridad, la rebeldía, la búsqueda de libertad, el conflicto entre la realidad y el deseo.

Para Isabel Beteta, directora de la compañía, esta puesta representa el momento artístico al que ha llegado Nemian Danza Escénica en su proceso creativo. “Un grupo que se basa en lo visual y ente de creación, inclusive del lenguaje y en donde el trabajo es más colectivo que antes”.

El montaje se basa en una obra de la literatura universal, y en él se reinterpretan y contextualizan aspectos temáticos de la obra literaria a la situación actual de México; se busca poner en contacto al espectador, tanto con la literatura como con la danza.

“Para mí lo que tiene de importante la Bernarda, más en esta época, que parece ser lo contrario, es la cuestión de la represión. En donde pareciera que somos liberales y que todo se puede hacer, es justamente los tiempos donde la gente se aferra más a sus creencias.

“La puesta está representada por hombres y mujeres porque la represión y la presión social es fuerte para ambos, pero creo más para los hombres, porque de alguna manera se habla mucho de las mujeres, pero poco de lo que les sucede a ellos”.

La coreógrafa y bailarina,  detalló que para A la sombra del Alba se realizó un trabajo más colectivo, dentro de una estructura en la que hay un director y el cuerpo de baile aporta. “Hay discusiones pero permite que uno, como intérprete, se apropie mejor de la obra”.

Javier Amado, creador y coreógrafo de la pieza, detalló que el personaje de Bernarda Alba es muy ambivalente, es una mujer que puede ser una figura fuerte, que no la destruye ni tira nada, carente de valores, de sensibilidad, delicadeza, y femineidad.

Dicha ambivalencia se refleja en todos los personajes, pues se trató de jugar un poco con lo que la mujer puede expresar de manera masculina y viceversa, mostrando, desde su punto de vista, lo que es Bernarda y sus hijas.

La puesta producida con el apoyo de la convocatoria EPRO Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes; cuenta con las actuaciones de los bailarines Rosario Verea, Mónica Aldúcin, Eustorgio Guzmán, Arturo Bello y María de Jesús Bautista; presentará música original en vivo de Andrea Espinoza, iluminación de César Chacho Guerra y vestuario diseñado ex profeso por Jerildy Bosch.

El programa “La caída a la sombra del alba”, además de la pieza de estreno A la Sombra del Alba, también contempla la obra La Caída estrenada en 2011, la cual se desarrolla en tres escenas que se plantean como metáforas de tres estados del espíritu: lo terrenal, lo transitorio y el mundo virtual.

La compañía Nemian Danza Escénica iniciará los festejos de su 20 aniversario el próximo viernes 15 de marzo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, ubicado en Donceles 36, Colonia Centro, a las 20:00 horas. Localidades: 117 pesos. Venta de boletos en el Centro Cultural Los Talleres y sistema Ticketmaster.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *