Home Cocina Mexicana “El Saber del Sabor Sinaloense”, de Alma Cervantes, libro que recopila historia, tradiciones y recetas de ese estado de la República Mexicana
Cocina Mexicana - March 12, 2013

“El Saber del Sabor Sinaloense”, de Alma Cervantes, libro que recopila historia, tradiciones y recetas de ese estado de la República Mexicana

El volumen fue presentado por primera vez en octubre pasado en la 40º edición del  Festival Internacional Cervantino, donde Sinaloa fue  Estado Invitado de Honor y es el cuarto ejemplar que Alma Cervantes, quien radica en la ciudad de Morelia, publica sobre la gastronomía de diferentes regiones del país, y en este libro habla de la gastronomía del estado del cual es originaria, compilando recetas de platillos muy característicos de Sinaloa.

En esta ocasión, será presentado por la Directora General del ISIC, Lic. María Luisa Miranda Monrreal, así como por el Presidente de El Colegio de Sinaloa, Mtro. José Ángel Pescador Osuna, contando con el apoyo del señor Enrique Félix Pico, y por su puesto la autora Alma Cervantes.

El libro le llevó siete años de investigación histórica sobre la alimentación de los sinaloenses como son el pozole de quelites, la popular  gallina pinta (frijol  con granos de maíz), seguido por el chilorio, el tamal de frijol, el paté de atún ahumado, los coricos y tacuarines, el agua jipocuri, el prehispánico tixtihuitl, los tamales barbones, y el moderno aguachile de camarón, entre muchos otros que, quienes hojeen el libro, reconocerán fácilmente.

Con la edición de este libro, el Gobierno del Estado busca contribuir al  fortalecimiento del orgullo de ser sinaloenses y compartir la identidad cultural del estado a través de lo que comemos, complementándolo  con un tributo a nuestros ancestros.

En este libro podemos conocer las recetas prehispánicas que elaboraban nuestros ancestros en Sinaloa, y a través de ellas la forma de vida que hasta hoy caracteriza a los sinaloenses por medio de la cocina de la sierra, del valle y de la costa.

Al ser declarada la comida mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, los mexicanos estamos obligados a entablar una constante lucha por salvaguardar y preservar este legado cultural, y con la edición de este libro los sinaloenses preservamos y mostramos al mundo una parte de nuestra identidad.

Se invita a la ciudadanía en general a asistir este jueves 14 al Museo de Arte de Sinaloa, a la presentación de esta obra de colección sobre nuestra gastronomía, tan especial como cualquier otra, pero que, en este caso, es la que nos toca disfrutar y preservar cotidianamente.

Fuente: (CONECULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *