Home Por la Espiral Fútbol anticrisis
Por la Espiral - March 12, 2013

Fútbol anticrisis

El fútbol es el único deporte capaz de unir a tanta gente bajo el hilo de la euforia, muchas voces se convierten en una sola garganta al unísono del gol.
Los nuevos ídolos de niños y jóvenes son futbolistas. Hace veinte años todavía aquellas generaciones de niños soñaban con ser de mayores,  bomberos o conductores de tren.
Los tiempos han cambiado: todos quieren ser futbolistas, ellas y ellos, porque la liga también es femenina. La mayoría quieren imitar a Cristiano Ronaldo o Messi, los dos titanes calificados de “sobrenaturales” por la prensa deportiva.
El fútbol es una fábrica de sueños, de aquellos que quieren llegar a las grandes ligas no solo para jugar, demostrar sus habilidades y obtener copas y trofeos, también porque, en la actualidad, los mejores pagados del mundo no son políticos, ni militares, ni cantantes, ni escritores, son futbolistas de élite.
El camerunés Samuel Eto’o, jugador del Anzhi de Majachkala, gana  20 millones de euros netos por temporada. Aunque otros jugadores como David Beckham, el propio Ronaldo y Messi duplican esa cifra gracias a los acuerdos publicitarios y la representación de marcas que realiza cada uno por su cuenta.
Con tal cantidad de ceros, desde luego, que las escuelas de fútbol están llenas de niños y adolescentes deseosos de ser fichados por el entrenador de su equipo favorito.
Además, con todo y los vaivenes de la economía, los grandes clubes siguen llenando los estadios.
Precisamente Deloitte tiene información de los 20 clubes de fútbol con más ingresos, que recoge la 16ª edición del informe de Football Money League:  1) Real Madrid. C.F  con 512.6 millones de euros. 2) FC. Barcelona con 483 millones de euros. 3) Manchester United 395.9 millones de euros. 4) Bayern Munich 368.4 millones de euros. 5) Chelsea 322.6 millones de euros. 6) Arsenal 290.3 millones de euros. 7) Manchester City 285.6 millones de euros. 8) AC Milán con 256.9 millones de euros. 9) Liverpool 233.2 millones de euros. 10) Juventus con 195.4 millones de euros. 11) Borussia Dortmund con 189.1 millones de euros. 12) Inter de Milán con 185.9 millones de euros. 13) Tottenham Hotspur con 178.2 millones de euros. 14) Schalke 04 con 174.5 millones de euros. 15) Nápoles con 148.4 millones de euros. 16) Olympique de Marsella con 135.7 millones de euros. 17) Olympique de Lyon con 131.9 millones de euros. 18) Hamburgo con 121.1 millones de euros. 19) AS Roma con 115.9 millones de euros. 20) Newcastle con 115.3 millones de euros.
El caso del Real Madrid digno de atención porque “el club blanco ingresó un 33.1% más que el pasado ejercicio y lidera por octavo año consecutivo una clasificación en la que no hay cambios en los seis primeros lugares”.
A COLACIÓN
Qué diferencia a la situación del  Real Club Oviedo que a finales de diciembre del año pasado lanzaron un S.OS. masivo buscando socios y accionistas que dieran más aportaciones para salvar el club de la inminente quiebra.
El club necesitaba reunir  un total de 4 millones de euros para cubrir una ampliación de capital, los propios aficionados se convirtieron en accionistas comprando acciones a 10 euros.
Entre aficionados y gente de más de 50 países, el club logró reunir la mitad del dinero, de los cuales 900 mil euros fueron puestos por gente de a pie.
Otras personas del mundo del fútbol como Memo Ochoa, portero mexicano, aportaron su granito pecuniario y el mismo Real Madrid dio 100 mil euros al equipo asturiano, empero, hacía falta la mitad del dinero para cumplir con lo pactado.
Esta historia rocambolesca terminó con la participación de Carlos Slim Helú, el empresario más rico del mundo, como máximo accionista del Real Oviedo. A través del Grupo Carso ingresaron dos millones de euros para que el fútbol continúe dando muchas alegrías en Asturias.
En México, Slim es dueño de los equipos Club de Fútbol Pachuca que tiene más de 110 años,  se trata del primer equipo de fútbol fundado en el país;  y cuenta con un amplio número de aficionados y además es el equipo con mayor  escuelas de fútbol en México.
El otro equipo es el Club León, con un bagaje interesante como contar  entre sus palmarés con 5 Ligas, 5 Copas, 4 títulos de Campeón de Campeones y un Campeonísimo.
PD. Mi twitter @claudialunapale. Mi blog es http://claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *