Presentan “Rosario Memorable”, crónica de un encuentro literario que en 2011 rindió homenaje a la novelista mexicana Rosario Castellanos

Durante la presentación del libro “Rosario Memorable”, en la Sala Manuel. M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la poeta Dolores Castro y el escritor Raúl Ortiz y Ortiz, evocaron la vida y obra de una de las poetas más importantes del siglo XX y pionera del feminismo en México.

Ortiz y Ortiz, amigo de Castellanos en la adolescencia, recordó a la novelista, diplomática y promotora cultural mexicana, como una mujer de gran inteligencia, a quien, dijo, “tuve el gusto de conocer en la UNAM”.

Refirió que fue en la Máxima casa de estudios, “donde nos conocimos y nos dimos cuenta de que éramos vecinos, pues ahí, en la colonia Condesa, ella vivía a 10 minutos de mi casa”.

Enseguida, Ortiz y Ortiz, elogió la labor de Castellanos al frente del área de prensa de la UNAM, “con una valentía extraordinaria”.

De igual manera, recordó haberla visitado en 1973 en Israel, al contacto de la Tierra Santa, “y apareció con un vestido azul, justo en Semana Santa, y me enseñó una carpeta, se trata de la obra de “El eterno femenino”, la cual tuvo éxito.

Calificó su muerte como “estúpida”, cuando la propia Rosario acudió contestar el teléfono al salir de bañarse, y recibió una descarga eléctrica provocada por una lámpara.

En su oportunidad, Dolores Castro habló de la Rosario amiga, de la mujer generosa, divina, fina y a quien se refirió como una “hermana”.

Dijo que Castellanos fue una mujer que le agradaba siempre leer y escribir, desde muy temprana hora; de igual manera, evocó a la escritora como una mujer que siempre deseó volver a Comitán, Chiapas, donde vivió de niña.

Refirió que ambas asistieron a la escuela de Leyes, y al final, “nos dimos cuenta de que no era nuestra carrera”. Y comentó que estando en la Facultad de Filosofía y Letras, siempre salían a reunirse con todos los estudiantes.

Aseguró que la única forma de rendirle homenaje a Rosario, “es leerla una y otra vez, pues de esta manera se conoce mejor a un autor”.

“Rosario memorable” recoge en sus páginas la memoria del encuentro literario que en 2011 sostuvieron Dolores Castro (México), Toshiya Kamei (Japón), Rodrigo Landeta (Chile) y Nedda G. de Anhalt (Cuba) en Comitán, Chiapas, como una forma de recordar a la escritora.

De esta forma, con ensayos, testimonios, remembranzas y lecturas estos autores ofrecen y descubren a los lectores aspectos personalísimos afincados en la figura de Rosario Castellanos.

A este encuentro se suma la voz de Raúl Ortiz y Ortiz mediante las conversaciones que sostuvo con Nedda G. de Anhalt sobre la escritora, que fueron decisivas y se encuentran en el libro, señala Ortiz en entrevista.

En éstas él respalda afirmaciones sobre la vida y obra de la autora de Balún Canán (1957), con quien durante 13 años mantuvo una relación de amistad.

Esta es la primera vez que aparece publicada la correspondencia que se reproduce en “Rosario Memorable”, entre Castellanos y Raúl Ortiz y Ortiz.

El motivo de mostrarla hasta ahora, explica, “es porque no hay nadie mejor que el autor para hablar de ello, y para dar la oportunidad a nuevos lectores de conocerla a ella”.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply