Home Cine Todo listo para que de inicio el Festival Internacional de Cine de Tamaulipas (FICTAM) 2013
Cine - March 9, 2013

Todo listo para que de inicio el Festival Internacional de Cine de Tamaulipas (FICTAM) 2013

“Para nosotros es un motivo de satisfacción iniciar el primer Festival de Cine. Es también una oportunidad para mostrar lo que se está haciendo en Tamaulipas en relación a la cinematografía por iniciativa del gobernador Egidio Torre Cantú. Más allá de las alfombras rojas este festival presagia enriquecernos a través de la cultura y por medio del encuentro como seres humanos y, sobre todo, un mejor cine cada día en Tamaulipas”, dijo Libertad García Cabriales en su mensaje a los representantes de los medios de comunicación.

El FICTAM 2013 consiste en una muestra compuesta por 9 títulos latinoamericanos, obra de directores con 8 nacionalidades distintas. 56 premios internacionales son los que se han obtenido en conjunto de las 9 películas. Todas ellas son estrenos en Tamaulipas y se contará con la presencia de 6 directores, una productora y una directora de arte. La cinta chilena ¡No!, protagonizada por Gael García Bernal y nominada al Oscar este año, estrenará exclusivamente en el FICTAM 2013 dentro del territorio tamaulipeco.

La selección oficial promueve producciones con riqueza estética y que representan diversos lenguajes fílmicos de vanguardia. Entre ellos 2 dramas con tintes naturalistas (Chocó y Entre la noche y el día), 2 comedias, una poética y otra de humor negro (Medianeras y Fecha de caducidad), un documental contemplativo (¡Vivan las antípodas!), un mediometraje experimental que combina géneros cinematográficos (Accidentes gloriosos), 2 melodramas, uno costumbrista rural y otro urbano (Samuel y La demora) y por último un thriller político (¡No!).

De igual forma FICTAM 2013 proyectará una selección de 7 cortometrajes producidos por cineastas tamaulipecos. Rodrigo Verazaluce Lugo, director de corto seleccionado La virtud eterna, comentó “estamos muy contentos por el interés del gobierno de Tamaulipas por incentivar y estimular a los que nos dedicamos a la cinematografía en el estado a través de este primer Festival de Cine. Una película que no se exhibe, no existe. Gracias al FICTAM existirán estos cortometrajes de Tamaulipas”.

El primer Festival Internacional de Cine de Tamaulipas tendrá lugar del 14 al 17 de marzo. Las sedes son el teatro experimental del Parque Cultural Reynosa, la Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas en Ciudad Victoria y el teatro experimental del Espacio Cultural Metropolitano en Tampico. Entre las actividades paralelas dentro del FICTAM se cuenta con la impartición de tres talleres de formación cinematográfica y con la charla magistral sobre producción independiente a cargo de Roberto Fiesco, multipremiado cineasta tamaulipeco. La cartelera estará accesible en la página de internet fictam.mx. La entrada es libre y gratuita para todas las funciones.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *