12 conferencistas destacados en el ámbito internacional, abordarán el “espacio” como tema central en la edición 14 de “Congreso Arquine”

Todo girará en torno a la pregunta ¿de qué hablamos cuando hablamos de espacio?, una interrogante que según Miquel Adrià, director general de la revista especializada en arquitectura, “es un tema central dentro de cualquier discusión relacionada con la arquitectura y la ciudad ya que nos remite al rescate del espacio público, tema trascendente para la arquitectura de hoy”.

Arquine nació como una publicación trimestral hace más de 15 años y desde su fundación se ha constituido como una multiplataforma de difusión importante sobre contenidos culturales desde la arquitectura en Latinoamérica. Actualmente supone una editorial que ha publicado más de 50 libros en temas de arquitectura, arte, diseño y ciudad.

Cada año, el Congreso Arquine luce como una ventana de difusión, reflexión e intercambio. Un espacio ideal para el intercambio de posturas y proyectos culturales desde distintas voces y enfoques. “Es un lugar de encuentro en donde se dan cita las opiniones y experiencias más interesantes a nivel global sobre un tema específico que gire alrededor de la arquitectura, el arte y la ciudad”, comenta en entrevista Adrià.

La inauguración se realizará este lunes 11 de marzo a las 10:30 horas con la presencia del presidente del Conaculta Rafael Tovar y de Teresa, el jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera y el propio Miquel Adrià.

Para el director de Arquine, el Congreso busca convertirse en un espacio provocador de ideas y un acelerador de neuronas para la comunidad de arquitectos, estudiantes, artistas y gente interesada en la cultura mexicana.

“Por eso debe de verse como una zona enfocada a crear una cultura alrededor de la arquitectura y la ciudad. Como una oportunidad única de tener mentes destacadas y brillantes relacionadas con la cultura, las cuales nos van a mostrar hacia dónde van los distintos modelos de la ciudad, de la arquitectura y del arte”.

Los participantes son: la socióloga Saskia Sassen (La Haya, 1949); el diseñador Roman Delugan (Merano, 1963), los arquitectos Michel Rojkind (Ciudad de México, 1969), Kersten Geers (Ghent, 1975), Alfredo Brillembourg (Nueva York, 1961), Andrés Jaque (Madrid, 1971), David Chipperfield (Londres, 1953), Denise Scott Brown (Nkana, 1931) y Yoshiharu Tsukamoto (Kanagawa, 1965).

Además del crítico, arquitecto y profesor Paolo Portoghesi (Roma, 1931), el historiador de arte contemporáneo Hans Ulrich Obrist (Zúrich, 1968) y el cineasta Peter Greenaway (Newport, 1942).  

El día lunes 11 de marzo, participarán; Kersten Geers, Hans Ulrich Obrist, Paolo Portoghesi, Saskia Sassen y Peter Greenaway. Mientras que el martes 12; Michel Rojkind, Roman Delugan, Andrés Jaque, Yoshiharu Tsukamoto, Alfredo Brillembourg, David Chipperfield y Denise Scott Brown.  

En el marco del congreso se realizará una serie de actividades paralelas, que inicia este domingo 10 de marzo con cuatro rutas arquitectónicas que permitirán conocer o reconocer los referentes arquitectónicos más destacados del Distrito Federal, las cuales serán dirigidas por destacados arquitectos y que tienen un cupo limitado.

La primera será la “Ruta Mario Pani” que permitirá conocer la obra más destacada de este arquitecto, entre ella, la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria, el Conservatorio Nacional de Música y la Torre Banobras. Este recorrido será guiado por Juan Carlos Tello y Juan José Kochen.

La segunda es la “Ruta Bici-Centro Histórico” que ofrecerán Alejandro Hernández y Francisco Pardo, quienes realizarán un recorrido en bicicleta por los edificios relevantes del Centro Histórico y colonias cercanas , entre ellos el Palacio de Bellas Artes, Reforma 222 y la Lotería Nacional.

También se desarrollará la “Ruta de la Amistad (México 68)”, un recorrido por las esculturas de la nueva Ruta de la Amistad, que será guiado por Luis Javier de la Torre y Jessica Sánchez.

En último lugar la “Ruta Ciudad Universitaria”, que abarca un recorrido por el campus universitario de la UNAM  y sus espacios, entre los que destacan, la Torre de Rectoría, la Biblioteca Central y el Pabellón de Rayos Cósmicos. Este recorrido será guiado por Axel Arañó y Armando López.

También el miércoles 13 de marzo a las 15:00 horas, se realizará un recorrido por la Cineteca Nacional y después se realizará la premier en Latinoamérica de una serie de cortometrajes dirigidos por el director inglés Peter Greenaway.

Finalmente el jueves 14 de marzo y por primera vez en la historia del congreso, se realizará una versión extendida del mismo en Cuernavaca, Morelos  “a donde nos llevaremos a tres conferencistas destacados quienes, junto con algunos arquitectos locales, realizarán una mesa redonda para seguir discutiendo sobre temas relacionados con la arquitectura y cultura mexicana”, concluyó Adrià.

Para conocer más información sobre el congreso, los horarios de las conferencias y sus precios de entrada o de las inscripciones para las actividades paralelas, se puede visitar: www.arquine.com/congreso/9145/

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply