Ocho féminas vinculadas al arte y el ámbito cultural opinan sobre la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”

Para las cineastas Izabel Acevedo y Natalia Beristáin, la actriz Úrsula Pruneda, las cantantes de ópera Anabel de la Mora y Karen Gardeazabal, la directora de orquesta Alondra de la Parra, y la artista plástica Betzabeé Romero, las mujeres son una voz fuerte y firme que para sobresalir no tiene que competir contra los hombres ni con otras mujeres, sino consigo mismas.

Algunas coincidieron en que aún en la segunda década del siglo XXI, se tienen asuntos pendientes en cuanto a igualdad de condiciones pero que afortunadamente, por los tiempos que les tocó vivir, no han sufrido de discriminación por el simple hecho de ser mujer, y que el abrirse camino en el ámbito en el que se desarrollan es igual de complejo tanto para hombres como para mujeres.

Izabel Acevedo resultó triunfadora en el Festival Internacional de Cortometraje Clermont-Ferrand, en Francia, el más importante del mundo en su rubro, por su cortometraje Para armar un helicóptero. El Día de la Mujer —considera— tendría que recordarnos que aún cuando ha habido muchos avances respecto a los derechos de las féminas, muchas todavía son maltratadas o no tienen las suficientes oportunidades a nivel profesional.

“Sigue existiendo mucha desigualdad. No es bueno separar los dos géneros, sino intentar que haya igualdad, que todas las personas tengan acceso a la misma cantidad de cosas, eso todavía no está logrado del todo pero sí hay una brecha y camino andado”.

En el ámbito cinematográfico, la también ganadora en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Morelia, cree no haber tenido dificultades para abrirse camino como directora, pero algunas veces sí ha llegado a ver una sutil incomodidad en cuanto a la necesidad de tomar demasiadas decisiones.

“Una se tiene que ver en general muy segura de hacer las cosas, demostrar mucha confianza y claridad en lo que se quiere hacer y decir. Cada vez tenemos mayor voz, en relación a los hombres sí somos un porcentaje todavía pequeño de directoras, pero el cine es un medio con un carácter más progresista en el que creo van a sobresalir más mujeres”.

Para la cineasta egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, Natalia Beristáin, el Día Internacional de la Mujer habla de muchos años de trabajo y la lucha de las mujeres que dejaron abierto el camino para que generaciones actuales tengan un espacio y una voz ganada de antemano.

“Me siento absolutamente agradecida porque me haya tocado este momento histórico en el ámbito del cine en donde hay muchas historias que contar, y donde la voz femenina está cada vez más presente. Me ha costado trabajo abrirme camino. Hacer cine es complicado y difícil, seas hombre o mujer.

“La lucha de géneros es una batalla que dieron ya muchísimas mujeres y que en gran medida ganaron, sin obviar los problemas que siguen existiendo como el de las mujeres ganando menos en un cargo que ocuparía un hombre”.

Beristáin asegura que la industria del séptimo arte ha estado enmarcada por el universo masculino, aunque hasta hace cinco años se empezaron a ver a las mujeres como cabezas de departamento, sobre todo en las áreas de producción y fotografía. “Sin duda el cine es un medio sobre todo de hombres, pero en muy poco tiempo ha virado para que exista una cabida más heterogénea”.

Vernos y juzgarnos como individuos

A la directora de orquesta Alondra de la Parra se le han presentado momentos en los que algunas personas la ven o tratan diferente por no ser hombre. Considera que el Día Internacional de la Mujer es relevante, pues se celebran los logros obtenidos por las mujeres.

“Esos momentos han sido muy pequeños y poco significativos en contraste con la gente que me apoya, quiere trabajar conmigo y contribuir  a mi crecimiento. Al final de cuentas cuando uno se enfoca en su trabajo y en hacerlo lo más cercano a la excelencia, la gente acaba respetando”.

En su experiencia, ser directora de orquesta es muy demandante y difícil para cualquier persona, sea hombre o mujer, y no cree que la mujer tenga un papel específico en el ámbito musical y en general. “Somos personas, individuos, y contribuimos de diferente manera según el trabajo que haga cada quien.

“Hombres y mujeres, por igual, somos individuos y así es como nos tenemos que ver y juzgar. En general yo creo que una mujer puede destacar igual que un hombre sin necesidad compararse más que consigo misma y con el mejor en su ámbito”.

El reto es consigo mismo

Las jóvenes sopranos Anabel de la Mora y Karen Gardeazabal, ganadoras del concurso de canto Irma González y Carlo Morelli, respectivamente, creen relevante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer pues ven a las féminas como parte importante de la vida en muchos ámbitos.

Para Gardeazabal, de 22 años de edad, la mujer ha luchado por ganarse un lugar que los hombres siempre han tenido. “No es necesario ser feministas pero la mujer tuvo que luchar contra muchas cosas para poder trabajar, estudiar y ser todo lo que es ahora. Hay que celebrar a las mujeres que pelearon por lo que nosotras ahora tenemos.

“Antes la mujer necesitaba pelear contra todo para hacer algo. Actualmente hay mucha igualdad entre hombres y mujeres, sobre todo en la ópera. Considero que uno de los retos actuales para las mujeres es la preparación, pues el ámbito profesional ya no es de competencia de género. Toda la gente está preparada, tiene maestrías, doctorados. El reto es con uno mismo, con nadie más”.

De la Mora coincide en que en el ámbito operístico hay bastante participación femenina y en su opinión la mujer mexicana ha tomado el papel de mostrarle al mundo su capacidad, tanto como el hombre, de sobresalir en la música, en la política y en la sociedad en general.

“Se está dando a conocer a la mujer como un ser humano que toma sus decisiones. Ya no se puede ver como la mujer sumisa de antes. Ojalá se confíe más en ella y en sus capacidades. Que no nos vean como la parte débil, podemos lograr cosas grandes”.

El éxito no está garantizado para nadie

La artista plástica Betzabeé Romero califica como positivo el celebrar y recordar la importancia de la mujer en este mundo. “Hay una enorme participación de las mujeres en el ámbito universitario, estudiando artes plásticas, pero sigue siendo complicado tener una carrera internacional, hay que invertir todo el tiempo y a veces hay que sacrificar tiempo con la familia”.

Según Romero, las artes plásticas es uno de los ámbitos donde como mujer es necesario invertirse plenamente en un máximo de profesionalismo para tener buenos resultados, donde sí hay un respeto a las voces femeninas que se desempeñan como promotoras culturales, curadoras y directoras de museos. Es una carrera difícil para hombres y mujeres, donde el éxito no está garantizado para nadie.

Romero ha realizado más de 30 exposiciones individuales en diversas ciudades de México, Estados Unidos y Europa. Está segura de que la mujer tiene un reto fuerte como jefa de familia responsable de la educación de sus hijos. “Las mexicanas somos las más preseverantes y damos la lucha en este México de violencia y de ruptura de valores desde la familia, lo íntimo y la pareja”.

Las mujeres se están empoderando

Úrsula Pruneda ganó el premio a la Mejor Actriz  en el Festival de Cine de Shanghái 2012 por su gran actuación en el filme El sueño de Lú. La actriz percibe que las mujeres se están empoderando y haciendo conscientes de muchas cosas, como son su valor, fuerza y realidad.

En el arte, específicamente la actuación, considera a los actores y actrices como espejos de la gente, por ello trata de elegir proyectos donde a la mujer la empoderen en relación con el hombre, consigo misma, el trabajo, la salud mental y emocional.

“Cada vez se hace un discurso más consciente tanto en el teatro, cine e incluso algunas televisoras, devolviéndole a la sociedad mexicana una visión de sus mujeres como madres, amantes y mujeres sexuadas. A mí me da alegría sentir y vivir eso, porque todavía hace unos 10 o 15 años lo que se reflejaba  de nosotras en las telenovelas o las caricaturas era el mundo de la princesa cuya vida gira en relación a su hombre, a ser querida y a ser deseada”.

De acuerdo con Pruneda, siempre ha habido mujeres talentosas que constantemente sobresalen y pelean para tener los mismos derechos que los hombres. Su aspiración es “que las mujeres estén juntas, se vean a los ojos y traten de entender y conocer las diferencias entre las unas y las otras”.

El Día Internacional de la Mujer es la ocasión para conmemorar una lucha en pro de la igualdad, la justicia y el reconocimiento al sexo femenino. El primer antecedente data de 1909, cuando se celebró en Estados Unidos. Fue en 1977 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply