Home Por la Espiral El hit de la telefonía móvil
Por la Espiral - March 8, 2013

El hit de la telefonía móvil

Definitivamente hay un antes y un después en la vida moderna del ser humano, todo parece más cercano, rápido y accesible con la telefonía celular y lo es más en la medida que los aparatos que sirven para comunicarnos se convierten en imprescindibles.
Hace poco escuché a un joven afirmar que él  podrá olvidar las llaves de su casa, pero nunca su teléfono que se ha convertido “en una extensión de mí mismo”.
Claro con tantas aplicaciones contenidas o disponibles para descargar en los teléfonos con  Internet,   es entendible que no estar comunicado hoy en día, es simplemente estar out.
En verdad nuestras vidas han cambiado: en Navidad, primero se manda un whatsapp y luego empiezan los besos y abrazos; en los vagones del metro, la gente viaja inmersa en sus mensajes, chatea o  busca información.
En casi todas las actividades cotidianas prevalece una interacción con la telefonía celular y el aparato que la provee.
De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), al cierre del año pasado, en México había 100.6 millones de suscripciones en telefonía móvil
El Consejo Nacional de Población (Conapo) indicó que en 2012 la población se ubicó en 116.9 millones de habitantes, obviamente no existe una relación unitaria entre número de habitantes y de suscripciones en telefonía móvil, dado que (así como sucede con los coches) una persona puede poseer varias líneas.
No obstante, es importante la mención del dato de la población para tener una idea del crecimiento relevante  y la penetración de la telefonía celular en el país.
De allí el potencial que tiene su utilidad, por ejemplo, la intención de los bancos a través de Visa y Mastercard es popularizar que el propio teléfono celular pueda ser utilizado para pagar directamente en los comercios omitiendo así, tanto el dinero, como  las tarjetas de plástico.
A COLACIÓN
Banco de México informa que  existen 100 millones de tarjetas de débito y 25 millones 194 mil tarjetas de crédito en el país. Aquí tampoco aplica una relación unitaria de tarjeta por habitante porque prevalece el mismo criterio de una persona con varias tarjetas a la vez, sea de crédito o débito; o ambas.
Básicamente son muchos factores los que están motivando al sector bancario  en el ámbito global, la búsqueda de nuevos mecanismos que den facilidades a sus clientes, mayor seguridad y que al mismo tiempo  reduzcan el costo de emisión y operación para las instituciones financieras.
De allí que el teléfono celular se convierta en un instrumento de pago y la telefonía móvil sea el camino para abrir todas las puertas y ventanas hacia un nuevo mundo virtual inimaginable.
En España, recientemente Orange anunció una alianza con Mastercard para llevar a cabo un sistema de pago por el móvil con la inclusión de la tecnología NFC.
Se trata de un “sistema de radiofrecuencia que permite el abono de pequeñas cantidades aproximando el móvil a un dispositivo especial.”
Por su parte en  México,  Banorte, antes de concluir 2012, dio a conocer una nueva plataforma de pagos desde el teléfono celular denominada “PagoMóvil”.
Los clientes con un teléfono con Internet pueden descargar una aplicación de Banorte relacionada con la tarjeta de crédito o débito de la persona, para permitir que con el teléfono se genere un código de seguridad que será tecleado en el terminal punto de venta y así pagar sin necesidad de mostrar físicamente la tarjeta de plástico.
Banorte ofrece “tarjetas virtuales” con distintos códigos de seguridad
proporcionados al momento que el cliente accede desde su celular a pagomóvil y decide la cantidad de dinero requerida para el pago en el comercio.
Pero además de facilidades también se trata de seguridad y es el tema que más preocupa a  la Banca mundial: fraudes, clonaciones, sustracciones de NIP, todos los días generan millones de dólares en pérdidas que al final de la cadena terminamos pagando todos con costos en las operaciones financieras y en los servicios bancarios mucho más elevados.
La llegada del chip no ha sido casualidad más bien instinto de protección ponérselo más difícil a la industria de la delincuencia organizada para falsificar, copiar, alterar y proveerse de skimmers.
De allí que se explore el pago virtual aunque estoy segura que muy pronto la ciencia-ficción de la pantalla del cine será una realidad nuestra y tendremos otros mecanismos de pago.
PD. Mi twitter @claudialunapale. http://www.claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *