Home Música Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú celebran 35 años de carrera con el concierto “Del México florido y espinudo”
Música - March 6, 2013

Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú celebran 35 años de carrera con el concierto “Del México florido y espinudo”

En el concierto, con un título tomado del poeta chileno Pablo Neruda y el epígrafe “35 años poniendo la palabra y el coraSon por delante”, participarán como invitados especiales Los Camperos de Valles, Guillermo Briseño, Licha Flores (cantante de Xichú), Hebe Rosell, Gilberto Chávez y Alexito Montaño. Además, durante la conferencia, intercalando décimas a manera de ejemplo, el poeta arribeño mencionó que los músicos tradicionales mexicanos deben estar conscientes del momento histórico que les ha tocado vivir y que se debe reflejar en su trabajo, de la dignidad y de la importancia de la música que tocan, a la altura de cualquier otra de otros países, rica en valores.

Añadió que la música tradicional mexicana no está en extinción ni en agonía, sino que está viva, a pesar de que atraviesa por momentos difíciles, particularmente el son arribeño, en comparación con el son jarocho, al que se acercan muchos jóvenes de distintos puntos del país o más allá de éste, a diferencia del arribeño, que es muy exigente y de otro tipo de complejidad musical, que no hace tan accesible el relevo generacional. Sin embargo, agregó, no hay por qué preocuparse o estar en la ansiedad de que este tipo de tradición prolifere, pues es tan sólida y tan rica que en cualquier momento pueden surgir nuevos valores, músicos y trovadores jóvenes que le darán continuidad y la renovarán, incluso con un nuevo perfil, más preparados, más acordes con los tiempos que corren.

En este sentido, destacó la participación en su grupo de Nicasio López, uno de los violinistas que tocarán en el Teatro de la Ciudad, quien, dijo Velázquez, si sigue por la senda de la tradición, se volverá uno de sus pilares. Asimismo, la de Alexito, “un eslabón luminoso de la tradición”, adolescente que estudia en la Escuela Nacional de Música, quien se ha nutrido del amplio cauce de la música tradicional mexicana.

También señaló que el cultivo de la palabra, a partir de la décima espinela, está vivo en varias partes del mundo hispánico y que en Xichú, el 31 de diciembre de 2012, durante el cierre del 30 Festival de Huapango Arribeño y de la Cultura de la Sierra Gorda, dos poetas excepcionales se subieron al tablado y participaron en la tradicional topada, quienes mantienen viva esta fiesta de la palabra en sus respectivos países, Alexis Díaz Pimienta, en Cuba, y Yeray Rodríguez, en las Islas Canarias.

Finalmente, el guitarrero trovador, a pregunta expresa, hizo alusión a la censura que ha sufrido por parte de autoridades en Guanajuato e Hidalgo, hecho que minimizó, pues él y su grupo no sólo se presentan en foros y espacios institucionales, sino también se ha movido en otros espacios comunitarios, propios de la tradición que lo sostiene. “Estamos aquí porque hemos caminado 35 años, y también porque tenemos derecho. La música tradicional mexicana puede estar en el más humilde patio o en el foro más vanguardista”, concluyó, y agregó que ellos, Los Leones de la Sierra, sólo son la punta del iceberg de esa gran tradición, donde hay muchos más músicos y trovadores en activo.

Si el mundo fuera al revés
feliz el mundo sería
caramba, démosle pues
alas a la fantasía
Si México fuera Suecia
y el Congo la Gran Bretaña
si Alemania fuera España
Estados Unidos, Grecia
si el euro aunque hoy se deprecia
fuera el peso mexicano
juro por lo más arcano
……………………………
…………………………..

Si las Bolas de Valores
no fueran nidos de ratas
si las trácalas ingratas
de los especuladores
sólo produjeran flores
para embellecer al mundo
si en este mismo segundo
con tan sólo poner dátiles
no hubiera ya cracks bursátiles
ni más guerras en el mundo
si el mundo fuera al revés
feliz el mundo sería
caramba, démosle pues
alas a la fantasía…

Recitó don Guillermo, quien tiene una treintena de grabaciones discográficas y ha llevado su tradición a muchas partes de nuestro país, así como a otros de cuatro continentes: Asia, África, Europa y América. Añadió que el concierto se debe a una iniciativa de Sofía Caccia y adelantó que lo cerrará con versos dedicados a la grandeza de nuestra nación.

Así, no se pierda esta oportunidad única de presenciar y disfrutar la celebración por un aniversario digno de ser visto y admirado por todo México, si fuera posible o el mundo fuera al revés. La cita es el sábado 9 de marzo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Donceles 36, en el Centro Histórico de la ciudad de México a las 19 horas. Boletos en taquilla y Ticketmaster.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Azteca21/Gregorio Martínez Moctezuma.
Un trovador que ocupa un sitio de honor en la música tradicional mexicana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *