Home Conciertos Ramón Vargas, Joanna Paris y George Petean, encabezan en Bellas Artes el magno concierto por el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi
Conciertos - March 4, 2013

Ramón Vargas, Joanna Paris y George Petean, encabezan en Bellas Artes el magno concierto por el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi

Al término de la gala, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, felicitó a Ramón Vargas, calificando la velada como “un concierto inolvidable”, en la que el tenor estuvo acompañado por la soprano Joanna Paris y el barítono George Petean, además del acompañamiento de la orquesta y el coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de Srba Dinic e Iván López Reynoso, respectivamente.

Por su parte el afamado tenor celebró el regreso de Rafael Tovar al Conaculta, “con él –dijo–  tuve experiencias maravillosas, fue un momento dorado para la ópera que ojalá se repita”.

En el concierto, alternaron con las figuras estelares, jóvenes cantantes como Zaira Soria, Belem Rodríguez, Gilberto Amaro, Martín Luna, Óscar Velázquez y Alejandro López, algunos de ellos integrantes del Coro de Bellas Artes, premiados en el Concurso de Canto Carlo Morelli y que han participado en diversas producciones de ópera del INBA.

El concierto abrió con el Acto I de la ópera Don Carlo, estrenada en La Scala de Milán en 1884, y donde Ramón Vargas, interpretando al personaje principal compartió el escenario con George Petean, Joanna Paris  y Alejandro López, en los fragmentos identificados como Carlo il sommo Imperatore, O Carlo escolta, Lo vengo a domandar y Tu che le vanità.

El espectáculo continuó con Un ballo in maschera, obra estrenada en Roma en 1859 y en la que Verdi hace gala de un amplio caleidoscopio melódico, sobre todo en el fragmento escogido para la velada, denominado Si profetessa, y en el que las voces en conjunto de cantantes consagrados y emergentes hicieron gala de su calidad, acompañando a Ramón Vargas en la interpretación del personaje de Riccardo.

Después del intermedio, el homenaje a Verdi presentó célebres fragmentos de la ópera Simón Boccanegra, inspirada en un drama de Antonio García Gutiérrez y estrenada en Venecia en 1857.

Destacó la interpretación de George Petean como Simón Boccanegra y Joanna Paris como Amelia Grimaldi, además de la sólida interpretación de Ramón Vargas en el desgarrador pasaje O inferno.

La noche concluyó con los pasajes de la ópera Il Trovatore, otra adaptación de una obra de Antonio García Gutiérrez, estrenada en Madrid en 1843 y que fue traducida del español para Verdi por la que sería su esposa, Giuseppina Streponi.

El público de Bellas Artes levantó una ovación ante la interpretación que George Petean realizó del Conde de Luna en el pasaje Tutto è desierto…Il balen del suo sorriso.

Finalmente, la voz de Ramón Vargas encabezó la interpretación de la escena segunda del Acto III de Il Trovatore, en el papel de Manrico y con las voces del Coro de Bellas Artes que resonaron impecables en el escenario del coloso de mármol.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *