Home Entrevistas Manolo Arruza regresa de Portugal satisfecho por los adelantos de Héctor Gutiérrez y Diego Sánchez, chavales de la Escuela Taurina de Aguascalientes
Entrevistas - February 28, 2013

Manolo Arruza regresa de Portugal satisfecho por los adelantos de Héctor Gutiérrez y Diego Sánchez, chavales de la Escuela Taurina de Aguascalientes

“Venimos muy contentos y satisfechos por el papel tan profesional que hicieron tanto Héctor Gutiérrez como Diego Sánchez por parte de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México, además de que se nos acercaron, como mexicanos, Juan Pablo Herrera, de la Escuela de Triana y Leo Valadez, quien ahora está en la escuela de ‘El Juli’. Fue un estupendo papel, sin duda. Hubo tres días dentro del encuentro de escuelas taurinas en el que participaron alumnos de Madrid, de la de ‘El Juli’, la de Camas, la de Lisboa y otra más de Portugal.

Se hicieron tientas públicas en Arruda dos Vinhos, Portugal, donde cada escuela tuvo una vaca, permitiéndose picarlas, y en la que le tocó a los nuestros estuvieron muy bien en conjunto y por lo que se recibió el premio a la mejor escuela en lo que se refiere a todo su desarrollo, tanto durante las tientas pública como en la final que fue en el coso lisboeta de Campo Pequeño, ya con un novillo sorteado”.

¿Cómo maestro de la escuela de Espectáculos Taurinos de México que calificación les darías a los chavales y ahora qué sigue?

“Ciertamente como una calificación, les daría un 9. Y sobre lo que venga ahora, hemos platicado tanto Claudio Huerta, Luis Fernando Sánchez y un servidor, en poder organizar el Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas en abril dentro de la Feria Nacional de Aguascalientes, aunque ello se ve muy apresurado pero en ese aspecto Claudio Huerta tendría que echar manos a la obra para que se hagan presupuestos, se consigan patrocinios para traer a las escuelas en reciprocidad. Igualmente la empresa está dispuesta a colaborar siempre y cuando existan otros apoyos, pues todo ello implica, traslados, hospedaje, que los ganaderos puedan donar reses de manera gratuita, hacer tientas públicas para bajar los costos, tal y como lo hicieron ahora en Portugal, donde echaron primero las vacas y la final hacerla con novillos para no encarecer el montaje del encuentro. También que se hagan conferencias taurinas, invitar a personalidades, todo con una buena logística. Ahora, de no poderse en la Feria, le he comentado a Claudio Huerta que otro buen escaparate sería dentro de los Fiestas de Calaveras y para ello tenemos tiempo”.

La comunión entre las escuelas taurinas de Aguascalientes ha sido buena.

“Sin duda, ha sido favorable y positivo, estamos uniendo esfuerzos e ideas por el bien de la Fiesta, sobre todo tratándose de un estado tan taurino como lo es Aguascalientes y teniendo una Feria de San Marcos como la mejor pues en ella se pueden ver a las figuras del toreo mundial y si a ello le aunamos un Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas pues simplemente sería la ‘cereza del pastel’. Lo importante es que hay una buena sinergia, una buena comunicación y unión entre todos”.

La evolución en la preparación y formación de toreros mexicanos a nivel europeo es innegable ¿es así?

“Si, es importante. De hecho se habló con Fernando Maceda, director de la Escuela de Badajoz, para que se hagan intercambios, es decir, enviar alumnos nuestros. El cruzar las fronteras, ya sea de aquí para allá y de allá para acá, para cualquier muchacho es una experiencia que les cambia todo el panorama, les abre otra dimensión, su mente, su experiencia, salen de su lugar acostumbrado y el vivir en otro país, salirle a otro toro, ese cambio ya es una evolución para cualquier muchacho y ello les viene muy bien, y si ahora tenemos la facilidad de comunicarnos de manera estrecha con las escuelas de España y Portugal, inclusive con las de Sudamérica, pues abrir ese campo a los muchachos forma parte de ese aspecto evolutivo”.

Fuente: (suertematador.com/Adiel Armando Bolio)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *