Home Campus Saúl Hernández, el “Caifán Mayor”, hará una gira de ocho conciertos en diversas escuelas y facultades de la UNAM
Campus - February 27, 2013

Saúl Hernández, el “Caifán Mayor”, hará una gira de ocho conciertos en diversas escuelas y facultades de la UNAM

La gira iniciará el lunes 4 de marzo, a las 18:00 horas, en el auditorio de la Escuela Nacional Preparatoria No. 4; el martes 5, a las 18:00 horas, se presentará en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; el miércoles 6, a las 12:00 horas, el concierto será en el auditorio de la Escuela Nacional Preparatoria No. 8 y el jueves 7, a las 18:00 horas, en el auditorio Francisco Goitia de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

El ciclo de conciertos en planteles universitarios continuará el lunes 11 de marzo, a las 17:00 horas, en el auditorio Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración; el martes 12, a las 17:00 horas, se presentará en el auditorio del Centro Cultural de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y el miércoles 13, a las 12:30 horas, en el Teatro Enrique Ruelas de la Escuela Nacional Preparatoria No. 2. Finalmente, el jueves 14 a las 12:00 horas, Saúl cerrará esta gira en el Teatro José Vasconcelos de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Se trata de una campaña inédita en la vida cultural universitaria, impulsada por el programa ¡en contacto contigo!, cuyo objetivo es garantizar el libre acceso de los alumnos a diversas actividades artísticas, ampliando así la cobertura de los servicios culturales que ofrece la UNAM a través de la Coordinación de Difusión Cultural.

De regreso a la UNAM

Además de estas presentaciones en los planteles y luego de haber ofrecido el pasado diciembre tres conciertos en el Museo Universitario de El Chopo,  el “Caifán mayor”, Saúl Hernández, estará también por primera vez en la Sala Nezahualcóyotl, una de las más importantes de América Latina, por su belleza arquitectónica y por su ingeniería acústica.

Como compositor, Hernández, ha logrado borrar fronteras geográficas y generacionales, sus canciones, sean o no éxitos en los medios, se han convertido en parte esencial de la banda sonora en  la vida de miles de personas en México, Latinoamérica y Estados Unidos. La gente se apropia de las canciones, las hace suyas.

“La idea fue retomar toda mi carrera como compositor. Había recibido muchas peticiones para que explicara qué quería decir esta canción o por qué había escrito esta otra, retomamos las canciones desde la perspectiva del compositor, algo  más íntimo, es como regresar a casa  y retomar viejos caminos.  Estoy tocando canciones de 1985 al 2011. Estos espacios me están dando la oportunidad de estar más cerca de la gente, soy un músico que quiere compartir parte de su vida”.

¡en contacto contigo! entró en operación el 8 de octubre de 2012 y, desde entonces, ha perfilado una doble línea de acción para cumplir con sus objetivos: la primera de ellas es la plataforma digital del mismo nombre que, a poco más de dos meses de haber sido lanzada, cuenta ya con miles de usuarios registrados.

La segunda es llevar una muestra heterogénea de manifestaciones artísticas a todos los planteles de la UNAM. Esta segunda etapa inició con la serie de conciertos que ofreció Saúl en el Museo del Chopo y continuará en marzo con los conciertos mencionados en Escuelas y Facultades.

Como un logro a mediano plazo, ¡en contacto contigo! se ha fijado involucrar de manera directa a los alumnos con el quehacer cultural y artístico de su Universidad para propiciar en ellos el disfrute de las artes, la comprensión y reflexión de sus contenidos, e impulsar, al tiempo que se forman nuevos públicos, un nuevo enfoque social basado en el humanismo.

El programa ¡en contacto contigo! prepara ya una cartera de actividades que integrará diversos géneros musicales, danza, teatro, literatura, cine y artes visuales para su presentación en los planteles y campus universitarios a lo largo de 2013. La página electrónica, a la que sólo tienen acceso alumnos vigentes de la UNAM, les permite consultar la cartelera, reservar su lugar para la actividad de su preferencia e imprimir un pase, sencillo o doble, canjeable por boletos gratuitos en las taquillas de los recintos culturales universitarios.

Los alumnos con credencial vigente tendrán libre acceso al concierto que Saúl ofrecerá en su plantel siempre y cuando reserven su boleto individual a través de la plataforma digital ¡en contacto contigo! (www.encontactocontigo.unam.mx) y sólo podrán asistir a la presentación en su propia escuela. Para la presentación en la Sala Nezahualcóyotl todos los alumnos podrán reservar hasta dos boletos a través de la página del programa (sin importar que hayan asistido al concierto en su plantel), siempre y cuando hayan seguido el procedimiento que establece la plataforma.

Para el público en general, el concierto de Saúl Hernández en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.), tendrá un costo de $350, $300 y $250. Los boletos ya están a la venta en las taquillas del recinto, con el 50% de descuento a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente.

Boletín ¡en contacto contigo!

Informes: 5622 7113 y www.cultura.unam.mx. Los alumnos que aún no sean usuarios del programa deberán registrarse en www.encontactocontigo.unam.mx y seguir el procedimiento para la reservación de sus boletos.

Fuente: (cultura.unam.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *