Libro de Jesús Ibarra aborda la vida de Carmen Montejo, figura de la Época de Oro del Cine Nacional

Jesús Ibarra es el autor del texto, coeditado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y Escenología A.C., que da cuenta de la historia de la actriz nacida en Pinar del Río, Cuba, registrada con el nombre de María Teresa Sánchez González, quien llegó a México el 12 de diciembre de 1942.

Carmen Montejo, una mujer alta, está dividido en cinco capítulos. El primero, Cuando salí de Cuba, narra su infancia y adolescencia como “La muñeca Sánchez” (por su nombre de pila); su vida familiar; sus primeras experiencias en teatro y radio; su encuentro con Emilio Azcárraga Vidaurreta, y su arribo a nuestro país.

En Resurrección, sitúa al lector en el momento que debutó en el cine, a través de un bit dentro de la película del mismo nombre; sus primeros filmes, incluídos No matarás y Ave sin nido, y su desaparición como “La muñeca Sánchez”, para dar paso al nombre artístico con el que se hizo famosa: Carmen Montejo.

Caminos de perfección da título al apartado tres del  volumen, y en éste se alude a sus películas Caminito alegre y El camino de los gatos; a la obra sobre Santa Teresa de Ávila – a quien la actriz admiró siempre –, así como al rápido ascenso en su carrera, hasta llegar a la “perfección”. Aborda sus películas, sus obras de teatro de los años cuarenta y cincuenta, y cierra con lo que la artista considera su consagración en teatro: la puesta en escena María Estuardo.

El capítulo cuarto ¿Quién le teme a Carmen Montejo?, remite al gran éxito que alcanzó con ¿Quién le teme a Virginia Woolf?; a los momentos en que se encuentra en la cúspide de su carrera, durante las décadas de los sesenta y setenta, e incluye su labor en la Estancia Infantil de la ANDA, que consolidó junto a su entrañable amiga Dolores del Río, y su problema con el alcoholismo.

Una mujer alta, la parte final del libro biográfico, presenta a Carmen Montejo como toda una primera actriz, en algunas de las grandes obras que estelarizó: Buenas noches, mamá; Doña Macabra; Tres mujeres altas; Yo madre, yo hija, y cierra con la función especial de Los monólogos de la vagina.

El volumen incluye un compendio fotográfico con los momentos más relevantes en la trayectoria artística de esta notable artista, ganadora de la “Diosa de Plata” y varios Premios “Ariel”, entre otras distinciones, quien en diciembre pasado cumplió siete décadas de haber llegado a nuestro país y falleció ayer lunes 25 de febrero, a los 87 años de edad.

Carmen Montejo, una mujer alta, está disponible en la red de librerías Educal distribuidas en toda la República mexicana.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply