“Más gente así”, vuelve a mostrar que pocos autores hay más frescos, más vivos, más transgresores en la literatura mexicana que Vicente Leñero

En el Salón de Actos del Palacio de Minería, donde desde el pasado 20 de este mes se lleva a cabo la 34 Feria Internacional del Libro, Leñero presentó el volumen acompañado por el cronista Juan Villoro, quien calificó al autor como un maestro en todos los géneros que ha practicado y sigue practicando.

“Disfrutamos mucho la producción del maestro Leñero, un maestro en la crónica, novela, el teatro, el guión de cine y en todos los géneros que ha practicado”, dijo Villoro, para quien “Más gente así” vuelve a mostrar que pocos autores hay más frescos, más vivos, más transgresores en la literatura mexicana que Vicente Leñero.

Recordó que ya en un volumen anterior que se titula precisamente “Gente así”, había reunido con enorme libertad, textos que pasan muy fluídamente del testimonio o la crónica a la ficción.

Agregó que son grandes relatos donde de pronto uno tiene a personajes históricos o bien textos que son ocurrencias que pasaron verídicamente en el mundo de los hechos, y también textos totalmente fabulados.

“En ocasiones, de manera sugerente y misteriosa, tenemos textos que nosotros no sabemos si son realidad, si son ficción, que están bien escritos como el engaño y como la ilusión de vida que nos atrapa de un escritor que nos cuesta trabajo diferenciar si eso es un hecho que ocurrió realmente o si procede exclusivamente de la imaginación de Vicente Leñero”, apuntó Villoro.

Por su parte, el decano del periodismo expuso que en realidad le ha costado mucho trabajo escribir una historia inventada, pero éstas han nacido poco a poco nace poco a poco, no obstante, recordó que su trabajo en varias revistas y su labor como periodista fue muy importante en su vida.

“Entonces debía escribir una historia de los reporteros que llegan del trajín del trabajo diario, ése es un mundo que no está en la literatura mexicana, o muy poco, y recuerdo que estaba imaginando qué historia debía contar”, dijo.

Por ejemplo, citó que durante su labor como reportero en una revista, los periodistas estaban a la caza de una personalidad para poderla entrevistar, como al actor Anthony Queen, que vino a México un poco misterioso, y ahí entraba el esfuerzo para cazarlo.

“Entonces me imaginaba en esta novela la dificultad que pasábamos como reporteros para entrevistar un personaje reconocido, y deseaba jugar con esa idea, no me salía bien, pero en ese momento ocurrió en la realidad un acontecimiento que superó mi imaginación, un hecho que sucedió en un diario y que unía la política”, explicó el escritor.

Abundó que entendió que la realidad supera lo mucho que uno puede imaginar, y contagiado con el mundo periodístico, porque cuando uno abre el periódico surgen ahí varias historias.

“Me he ido mucho por esa línea con ese afán de decir es la realidad y se puede imaginar, de ahí surgió esta fórmula, que combina esas dos ideas extrañas, ese cuento sobre una entrevista con el escritor inglés Graham Green”, expresó.

Detalló que su jefe le planteó entrevistar al narrador inglés Green, de quien había leído ya su obra, propuesta que le agradó, pues tenía muchas cosas por preguntarle, lo que representaba en ese momento un reto muy atractivo.

“Pero me acobardé finalmente y dije no, voy hacer el oso, no sabré que preguntarle, aunque me dieron todos los elementos, me acobardó pero siempre me quedé con la idea de que hubiera pasado”, explicó.

Apuntó que la literatura tiene esa ventaja de que uno puede contar lo que hubiera pasado o uno puede inventar lo que hubiera pasado en muchas situaciones de la vida de personajes que uno inventa o toma de la realidad.

La XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) comenzó el 20 de febrero y tendrá actividades hasta el 4 de marzo.

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply