“Chamacos al aire”, programa infantil de “Radio Zacatecas” conducido por David Durón del Villar amplía su territorio

Recientemente, esta producción sabatina que se transmite de 10:00 a 11:00 horas, obtuvo mención honorífica entre alrededor de 200 proyectos infantiles participantes en la pasada Bienal Internacional de Radio, lo que habla mucho de un buen contenido y originalidad.

Su fórmula, recalcó el incipiente y joven músico egresado de la Academia de Música Fermatta en el Distrito Federal, se debe en buena parte a su admiración por Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí, quien, confiesa, le sembró la semillita de la creatividad al hacer la revisión de sus cientos de canciones, cada una con temas, personajes y cuentos diferentes.

Otro de los puntos a favor que lo han mantenido y le han ayudado a  tratar de ser original, es su afición a los dibujos animados de todo tipo, a la música de Disney, en general, a la música infantil y a su voraz inquietud de revisar programas infantiles de todo el mundo.

“Soy un apasionado de estar escuchando y viendo películas. Hay unos programas muy buenos en España, de hecho en Colombia hay un programa que se llama Corín Coloradio, que ha sido de nuestras grandes inspiraciones”.

No soy licenciado, tampoco locutor, dice de manera tajante y sencilla el músico padre de una pequeña de apenas dos años de edad.  “Un buen día me entrevistan en Radio Zacatecas, pongo mi música y a la directora le gustó y me dijo ¿Porqué no haces un programa?

De ahí empezamos, yo no tengo experiencia en esto de la locución, pero nos aventamos e hice algunos personajes. Empezamos por obra de la casualidad básicamente”.

El señor Cabeza de Foco, es el líder del programa, le secundan Don Micrófono, un micrófono muy viejito y que ha estado desde siempre, desde los inicios de la radio. No podía faltar quién pone el desorden, el sobrino de Don Micrófono, Bocinita. Un niño gritón que en muchas ocasiones ha incendiado la estación de radio pero que “gracias a que es una estación en donde existe la magia, no ha podido desintegrarla”.

Ellos, junto con la música, autoría del mismo David Durón, hacen la delicia de los chamacos de entre 4 y 7 años de edad a los que va dirigido el contenido del programa, dividido en cuatro secciones: Chamaco de la Semana, Cuento y Canción, Estatuas de Colores y La música de los chamacos.

Generalmente las voces y la producción corren por cuenta de David, de repente, la ayuda proviene de chicos de servicio social que lo apoyan, principalmente, con la recopilación de información.

“Mi trabajo también es adaptar la información al nivel de los niños y no es que el nivel del niño sea menor, sino todo lo contrario, uno tiene que cuidar mucho lo que dice para que realmente te entiendan y te agarren la onda porque son muy preguntones”.

Admirador de la música popular mexicana, Durón del Villar se inició con música para niños desde antes de graduarse en la academia de música en 2008; desde entonces, sus maestros le vieron las cualidades suficientes para dedicarse al sector más difícil de conquistar.

“Mis maestros me decían ¿sabes qué? tú eres compositor, pero tienes la inclinación hacia las letras muy directas, tienes un modo muy poco poético, muy directo, muy sencillo, pero eso puede servir con los niños.

Efectivamente, actualmente tengo dos producciones discográficas para niños: Chamacos I y Chamacos II, con temas tanto culturales como del desarrollo del niño, principios que plantean los especialistas de la educación”.

También está a punto de salir El show en vivo de Chamacos al aire con la idea de moverlo a todo el país. “Nos va muy bien, porque nos hemos logrado comunicar con los niños. Vamos comenzar en los estados en los que ya tenemos presencia radial.”
Los proyectos para seguir creciendo están presentes, y para finales de año, Durón le apuesta a llevar a sus Chamacos al aire a una radiodifusora extranjera, en Estados Unidos para niños Latinos o en Sudamérica.

“Tenemos que expandirnos porque creo que es una necesidad que existan programas como estos y no los hay, entonces hay que ser pioneros.”

Chamacos al aire se transmite en Zacatecas a través de Radio Zacatecas, en Pachuca, Hidalgo a través de Radio Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en Querétaro a través de Radio y Televisión Querétaro, todos los sábados de 10:00 a 11:00, de 11:00 a 12:00 y de 12:00 a 13:00 horas respectivamente.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply