Home Libros Presentan “Cuarenta lunas”, poesía juchiteca de Dalthon Pineda Cruz, que permite conocer imágenes del pueblo zapoteca
Libros - February 25, 2013

Presentan “Cuarenta lunas”, poesía juchiteca de Dalthon Pineda Cruz, que permite conocer imágenes del pueblo zapoteca

Dicha publicación es la primera obra del joven autor y la dedica a la memoria de su abuelo Víctor Martínez Marín, conocido como Víctor Bizú, que en zapoteco significa abeja y recordó:  “Me enseñó todo lo que sé sobre las tradiciones, la lengua zapoteca, la siembra, el ganado, a leer las estrellas, y muchas veces predecir la lluvia”.

Dalthon es nativo de Juchitán de Zaragoza. Sus trabajos han sido publicados en diferentes diarios y revistas culturales del estado del sureste de la República Mexicana.

La obra dividida en cinco capítulos -La muerte, La ausencia, La casa vieja, El recuerdo y El tiempo- habla sobre el profundo amor al patriarca perdido, permitiendo al autor exteriorizar sus penas a través de la poesía.

Irma Pineda, quien prologó la obra destacó que en el libro “leemos no sólo la manifestación de sentimientos y emociones individuales respecto a la hambrienta muerte, no sólo el reclamo a la ausencia del ser querido, la poesía de Dalthon también le da voz a una tradición comunitaria cuyos elementos encontramos entretejidos en las metáforas que este joven poeta nos ofrece”.  

En el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, lugar en el que se dio a conocer la primera  publicación, el autor estuvo acompañado de Sonia Prudente López y César Rito Salinas, poetas originarios del Istmo de Tehuantepec, quienes comentaron la obra. Además,  la maestra Alma Rosa Espíndola Galicia, subsecretaria  de Salvaguarda del Patrimonio Cultural y de Juan Carlos Cruz Rosas, encargado del departamento Editorial y Fomento a la Lectura de la institución, quien fungió como moderador.

Sonia Prudente consideró que ésta es una obra numerística, “los cuarenta días de depresión de Dalthon, los doce clavos que amartillaron la caja en la que fue enterrado su abuelo, doce los hijos que lloraron, doce cuartas bajo la tierra te dejamos”.

Dalthon Pineda pertenece a la nueva generación de poetas y escritores del Istmo de Tehuantepec que impulsan la literatura regional al rescate de la cultura zapoteca. Actualmente participa en el Colectivo Xpianí Dxi, “Luz de Día”, sus integrantes acuden a bachilleratos y universidades a darles a conocer  la cultura zapoteca, la necesidad de preservar la lengua y tienen el proyecto de llevar cuentos  que les contaban sus abuelos a estudiantes de preescolar.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *