La Cineteca Nacional presente en la 34 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Con estas dos publicaciones, la Cienteca Nacional pone al alcance del público dos títulos que destacan por su enfoque académico, crítico y de investigación rigurosa, que si bien abordan facetas distintas del cine, resultan de gran interés para el lector, tanto el especializado como aquel que desea  ampliar mejor sus conocimientos del cine mexicano de hoy y la teoría del cine en sus nuevas facetas y producciones en el cine mundial.

El título del maestro Ayala Blanco es un interesante análisis acerca de los géneros y su evolución a partir del estudio de más de 300 filmes extranjeros exhibidos en nuestro país en los últimos años. En él, el especialista nos dice que el cine como género puro prácticamente ha desaparecido, para dar lugar a géneros híbridos, a mezclas y a lenguajes nuevos y distintos que se fusionan desde la técnica y la creación misma de una obra, en la que pueden confluir desde la risa, el drama, el horror, el western y hasta el musical.

De este modo, podemos ver que, para el autor, los géneros han estallado, como el producto “natural” de una sublevación fílmica. Con su particular estilo, Jorge Ayala Blanco invita al lector a reinterpretar, desde su mirada siempre analítica, cientos de películas que adquieren un nuevo significado a partir de la disección crítica del escritor, quien divide este trabajo en varias líneas temáticas, como “La acción”, “La adolescencia”, “La animación”, “El Apocalipsis”, “La aventura”, “El drama depresivo”, “La erótica”, “La fábula”, “El musical”, “El melodrama”, entre otras.

El libro “Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo” reúne diez ensayos sobre películas y realizadores mexicanos de nuestro tiempo. En este trabajo se considera la filmografía de cinco directores cuyo talento ha definido el lenguaje fílmico de los últimos lustros: Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, Gerardo Naranjo, Amat Escalante y Nicolás Pereda, los cuales son vistos y analizados, en la primera parte, por académicos, investigadores o estudiantes de posgrado en Historia del Arte, Filosofía y Estética; y en la segunda parte, por críticos especializados, en algunos casos igualmente ligados al trabajo de la investigación académica. De este modo, la novedad editorial, dedicada enteramente al cine de ficción, busca reunir en una misma compilación dos visiones distintas acerca de la temática de nuestro cine y sus creadores.

Asimismo, el lector encontrará trabajos de académicos, como del maestro en Filosofía por la Universidad Nacional, Francisco de León (D.F., 1975), quien toma como punto de partida para su estudio el filme “Los bastardos” (2008), de Amat Escalante; el profesor David Wood (Poole, Inglaterra, 1976), aborda el filme “Temporada de patos”; así como historiadores del arte, filósofos y comunicólogos, como Idalia Sauttto (Acapulco, 1984) y Paola Uribe (D.F., 1977),  Gabriela Vigil (D.F., 1972), y Ana María Martínez de la Escalera (Montevideo, 1953), entre otros. No obstante, en la segunda parte del libro destacan los ensayos de críticos especializados como Sergio Raúl López (Toluca, 1971), subdirector de la revista “Cine Toma”; de Jorge Ayala Blanco, Abel Cervantes, coeditor de la revista “La Tempestad” y Mauricio Matamoros Durán, periodista y editor de DC Comics México, por mencionar algunos.

“Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo” se presenta el 26 de febrero en el Auditorio Sotero Prieto de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería a las 19:00 horas. La presentación de “El cine actual: estallidos genéricos”, de Jorge Ayala Blanco, tendrá lugar el próximo 27 de febrero en el Salón Filomeno Mata, a las 19:00 horas. Para más información, consulte la página de la Cineteca Nacional (www.cinetecanacional.net) y la de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (ferialibromineria.mx).

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Foto: Un nuevo libro de un investigador esencial para entender el cine en México.
Cortesía Cineteca Nacional.

 

Leave a Reply