Home Por la Espiral Cónclave de grandes telefónicas
Por la Espiral - February 24, 2013

Cónclave de grandes telefónicas

Otras que también reciben señales de alarma son las empresas de telecomunicaciones, delante de sus ojos tanto Apple  como Google, pasean nuevas formas de comunicación global de bajo costo e incluso gratuitas que permiten que usuarios de todo el mundo puedan interconectarse sin pagar la factura por ello.
No cabe duda,  la tecnología está imponiendo una nueva era, un hito de marcas distintas y cánones inexplorados entre los seres humanos; usos y costumbres que se trastocan para dar paso a una  modernidad en constante renovación. ¡Qué no verán los hijos de nuestros hijos!
Mientras lo inimaginable cristaliza, los grupos de telecomunicaciones reunidos en Barcelona el 24 de febrero buscan frenar el avance y poderío de Apple y Google; lo intentan incluso por la vía de Firefox OX, un nuevo sistema operativo para la telefonía portátil que pretende dar la batalla a Google.
Hasta la ciudad condal han sido convocados, nada más y nada menos, los máximos ejecutivos y cabezas de  los grupos más poderos del mundo en materia de comunicaciones.
De esta forma encontramos nombres tales como: César Alierta, presidente Ejecutivo de Telefónica (España); Jon Fredik Baksaas, consejero Delegado de Telenor (Noruega);  Franco Bernabé, presidente Ejecutivo de Telecom. (Italia); Vitorio Colao, consejero Delegado de Vodafone (Reino Unido);  Sifiso Dabengwa, consejero Delegado de MTN (Sudáfrica);  Daniel Hajj, consejero Delegado América Móvil (México);  Suk Chae Lee, consejero Delegado de KT (Corea); Yimin Lu,  vicepresidente de Unicom (China);  Jo Lunder, consejero Delegado  de Vinpelcom (Rusia); Sunil Bharti Mittal, presidente y director General de Bharti Airtel (India);  René Oberman, presidente Ejecutivo de Deustche Telekom (Alemania);  Stéphane Richard, presidente Ejecutivo de France Telecom. (Francia); Randall Stephenson, consejero Delegado de AT&T (Estados Unidos); Guohua Xi, presidente de China Mobile (China).
Todos estos hombres de negocios tan poderosos en la materia de referencia en mi columna mantienen varios puntos de interés común: 1) Definir una estrategia de cara a las amenazas sobre la cadena de valor de las operadoras. 2) Analizar los pros y contras del avance tanto de Apple y Google. 3) Visualizar el sector y su posicionamiento en los próximos quince años.
En el fondo de todos estos puntos existe una pérdida real de mercado que se traduce en menos dinero ingresado para cada compañía.
De acuerdo con Expansión, periódico español, esta competencia implica que hay “234 mil millones de dólares de facturación que la industria podría perder entre 2012 y 2016 por el descenso del negocio de las llamadas tradicionales.”
A COLACIÓN
La competencia no es únicamente por cuestión de clientes, servicio e ingresos, el impacto igualmente traduce en una disminución del valor de capitalización de las empresas por la vía del mercado de valores.
Según datos de Expansión: “El valor de los grandes operadores de telefonía móvil en los países desarrollados ha descendido entre 2006 y 2012 en 134 mil millones de dólares”.
El pastel empieza a perder rebanadas importantes: “En el mismo periodo, la capitalización de los fabricantes de productos tecnológicos y software ha crecido en 471 mil millones de dólares, mientras que la de los grupos de Internet ha aumentado en 173 mil millones de dólares.”
Lo que tenemos es que el mundo está sufriendo grandes transformaciones no silenciosas, la juventud vive fascinada por lo digital y el Internet.
Somos distintos y lo seremos  todavía más. Como cuando sucedió la Primera Revolución Industrial, entre la  segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar y el resto de Europa continental  experimentaron sendas transformaciones económicas, sociales, tecnológicas y culturales.
Después aconteció la Segunda Revolución Industrial también impulsada por las innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas cuyo alcance extendieron hasta la Primera Guerra Mundial.
En la actualidad, vivimos la Tercera Revolución Industrial, según el criterio de Jeremy Rifkin se trata de una “revolución científico-técnica o revolución de la inteligencia (RCT)”  que continuará alterando todo el orden previamente establecido.
PD. Mi twitter es @claudialunapale. Mi blog http: //claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *