Encuesta: Latinos apoyan acción presidencial para luchar contra los estragos del cambio climático

Los resultados de la encuesta son un claro rechazo del tono apático tomado por el senador Marco Rubio en su respuesta al discurso del estado de la unión del Presidente Obama. Rubio hizo caso omiso de la necesidad de actuar sobre el cambio climático, diciendo: “nuestro gobierno no puede controlar el clima”.

Los latinos están claramente en desacuerdo con Rubio, con una fuerte mayoría convencida que se necesitan medidas pronto para reducir la amenaza del cambio climático.

Lanzada en los talones del año más caliente en los Estados Unidos y uno marcado por condiciones climáticas extremas, la encuesta llevada a cabo por la firma Public Policy Polling para NRDC encontró:
•    el 74 por ciento de latinos piensan que el cambio climático es un problema grave o muy grave.
•    un 69 por ciento de los estadounidenses latinos piensan que es importante combatir el cambio climático por el bien de nuestros niños y nuestro futuro.
•    el 68 por ciento de latinos apoyan que el presidente use su autoridad para reducir la peligrosa contaminación de carbono.
Adrianna Quintero, directora ejecutiva de Voces Verdes dijo: “Los resultados de la encuesta muestran claramente que el Presidente Obama representa los intereses de los latinos en cuestiones de energía limpia y clima.  Los latinos no están de acuerdo con el senador Rubio que no tenemos que hacer nada ante los estragos del cambio climático. La mejor manera de enfrentar la peligrosa contaminación de carbono de nuestras plantas de energía más sucias. Los latinos están contando con una acción audaz y esperamos liderazgo frente a esta crisis–por el bien de todos los niños en Estados Unidos.”

Otros hallazgos claves de la encuesta incluyen:
•    el 64 por ciento de los latinos están de acuerdo con la promesa de Obama de hacer prioridad el tomar acción contra el cambio climático durante su segundo mandato;
•    un 74 por ciento de los latinos piensan que el cambio climático ya es un problema o se convertirá en un problema en un futuro próximo;
•    la mayoría de los Latinos (65%) están de acuerdo con la mayoría de los científicos que la supertormenta Sandy, las sequías y los incendios forestales son resultado del cambio climático.
•    Más de dos tercios de los Latinos (67 por ciento) dijeron que el país debe hacer más para enfrentar el cambio climático, incluyendo el 51 por ciento de los independientes, mientras que sólo el 14 por ciento dijeron que ya estamos haciendo lo suficiente.

El director de Public Policy Polling, Tom Jensen, afirmó que: “Esta encuesta desacredita por completo cualquier noción de que el senador Rubio habla por los latinos en cuanto al cambio climático. Lo excitante de los resultados es el hecho que los latinos apoyan la agenda del cambio climático y la energía limpia del Presidente Obama con más entusiasmo que la mayoría de los estadounidenses adultos. Los latinos, de manera consistente, ven el cambio climático como un problema grave que ya atravesamos y el cual requiere un Presidente comprometido a tomar la iniciativa para adoptar medidas inmediatas contra la contaminación de carbono por la industria.”

Los fenómenos meteorológicos extremos del 2012 desde las olas de calor récord, las sequías, y los incendios arrasadores hasta el huracán Sandy, han levantado la conciencia pública sobre el cambio climático y el apoyo público para tomar medidas para enfrentar el cambio climático y una de sus principales causas: la contaminación industrial de carbono de las centrales eléctricas.

El año pasado, el Presidente empezó a tomar medidas para abordar el cambio climático al anunciar normas para mejorar el rendimiento de coches y camiones, y proponiendo límites a la contaminación de carbono de nuevas centrales eléctricas. Más de 3,1 millones de estadounidenses enviaron comentarios públicos apoyando fuertes límites a la contaminación de carbono de nuevas centrales.

Una encuesta llevada a cabo por Small Business Majority encontró que el 87 por ciento de propietarios de negocios pequeños apoyan adoptar normas de rendimiento de combustible más fuertes, y por un margen de 3:1, propietarios de pequeñas empresas apoyan que la EPA reglamente las emisiones de carbono que causan el cambio climático.

Hoy, cientos de centrales eléctricas por todo el país no tienen restricciones sobre la contaminación de carbono que emiten a la atmósfera. NRDC ha ofrecido una manera para que el Presidente Obama use su autoridad para reducir significativamente la contaminación de carbono un 26 por ciento a finales de esta década.

El plan de costo bajo y altos beneficios crearía miles de empleos en energía limpia haciendo más eficientes las casas y los edificios y a la vez protegiendo a los humanos de los ataques de asma y las enfermedades del corazón y ahorrándole a las familias hasta $700 al año en las facturas de electricidad. Puede encontrarse más información sobre este plan: http://www.nrdc.org/air/pollution-standards/.

Los resultados de la encuesta están disponibles en: http://www.nrdc.org/2013stateofunion.  La encuesta general de NRDC tiene un margen de error de +/-2,8 %

Leave a Reply