Bien por la licencia única

Todavía no se sabe aún si llevará por nombre licencia única centroamericana o licencia mesoamericana (recordemos al Plan Puebla Panamá) pero la idea es bastante encomiable.
El presidente Peña Nieto lo visualiza como parte de su estrategia para reforzar la seguridad de la frontera sur del país, durante muchos años, diversos analistas hemos escrito al respecto de la necesidad de contar con ambas fronteras seguras; la del norte con sus graves problemas pero la del sur es de urgentísima prioridad, ante la coladera que se ha convertido.
De allí la idea de un documento único de identificación, como es la licencia de conducir, que contará con una serie de elementos para dificultar su falsificación y darle esa validez que permita a  la policía identificar si los conductores traen un vehículo robado trasladado desde México hasta Costa Rica o Panamá.
Las mafias han entretejido redes que trascienden las fronteras naturales, extendiéndose como una especie de gangrena por un continente y otro y otro más. No conocen límites.
Pero la licencia de conducir única de México y Centroamérica también contribuirá a que el  traslado de personas sea más seguro, que el intercambio de información entre los distintos cuerpos policiales  obtenga un mayor grado de certeza y que a su vez sea combatido todo cuanto de forma ilegal se mueve por carreteras y autovías.
Nos referimos a: armas cortas, de alto calibre, granadas, arsenal bélico; tabaco, alcohol, medicamentos caducados; enervantes y estupefacientes así como ropa de segunda mano contaminada; tráfico de menores; trata de personas; y tráfico de órganos.
Por supuesto, otro imprescindible es el tráfico subcontinental de secuestrados. Hay que evitar que una persona secuestrada en México pueda terminar escondida en una casa en Guatemala, Honduras o Costa Rica.
A COLACIÓN
La intención es que este año dentro del Parlacen, México avance tanto en la propuesta como en las negociaciones a fin de que en 2014 esté vigente la licencia mesoamericana  que incluirá, firma, huella dactilar, bandera del país emisor, fotografía y chip.
Una vez en vigor, el canje será anunciado por el Gobierno Federal mediante un decreto, dado que recordemos, cada estado tiene la facultad de emitir su propia licencia de manejo y ésta sería sustituida por una sola para que deje de existir diferencia entre las licencias que expide por ejemplo, Sonora o Chihuahua o Nuevo León y Michoacán.
Algunos lo ven como un símil entre el carnet de conducir único u homologado dentro de los países de la UE.
Ya que tocamos el punto de la UE, esperemos que con la licencia única el gobierno mexicano  pugne porque dentro de España y la UE se permita su homologación como sucede con las licencias de conducir de Argentina, Guatemala, Venezuela, Bolivia,  Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, República Dominicana, Uruguay, Brasil y otros países entre los que no figura México.
Un mexicano con su licencia de conducir no puede conducir un vehículo en España salvo de turista  y permaneciendo hasta tres meses en territorio español; de otra forma, esa licencia no es válida, siendo además un delito con cárcel por  llevar un vehículo sin el carnet de conducir español.
Así inicia un periplo de largo recorrido porque el mexicano residente interesado en tener un coche primero debe anotarse a una autoescuela, pagar como 450 euros, para tratar de memorizar 15 mil 500 preguntas (lo leyó usted bien) que figurarán en un examen teórico aleatorio en la Dirección General de Tráfico (DGT)
Y es que, para obtener el carnet de conducir español, solo para los mexicanos, hay que aprobar el examen práctico y teórico. Podrá imaginarse la cantidad  de veces que se reprueba el examen y hay que volver a pagar los 450 euros de una autoescuela.
Mientras los mexicanos sufren por los cuestionarios y las preguntas, un guatemalteco lleva su licencia de conducir ante la DGT y solicita su canje por el carnet español. ¡Y listo!
Ojalá que no olviden con la creación de la licencia única mesoamericana que pueda convalidarse dentro de España y la UE. Realmente ahorrará muchas multas y problemas con la ley a un buen número de mexicanos.
PD. Mi twitter @claudialunapale. http:://claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply