“Roma Condesa 111 años de historia”, exposición del “Museo del Objeto” (MODO) que ya puede disfrutarse

La muestra, que podrá visitarse de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas desde el jueves 21 de febrero, fue inaugurada la noche de este miércoles 20 de febrero por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, Bruno Newman, fundador del MODO y José María Blanco, director general del Palacio de Hierro.

Roma Condesa 111 años de historia realiza un homenaje a la Ciudad de México y a dos de sus colonias más representativas; la Roma y Condesa, “dos barrios emblemáticos de la Ciudad de México con alto valor artístico, en donde se observan estilos arquitectónicos que se desarrollaron en la primera mitad del Siglo XX como el Eclecticismo, Art Nouveau, Art Déco, Neocolonial, Colonial californiano y el Moderno”, detalló María Cristina García Cepeda.

Más de 400 piezas, entre pinturas, esculturas, gráfica, fotografías, documentos, revistas, mobiliario, vestimenta y películas integran esta muestra que despertará en el público un sentimiento de nostalgia no solo entre los adultos, sino también en los jóvenes.

“Ya que conocerán a detalle estos lugares simbólicos del Distrito Federal, que conservan grandes tesoros y además son lugares especiales porque han vivido épocas de esplendor que han trascendido dentro de la historia de México”, detalló en entrevista con Conaculta el curador de Roma Condesa 111 años de historia, Gustavo Amézaga Heiras.

1.-Antecedentes, 2.-Artículos del Centenario, 3.-Historia del Palacio de Hierro, 4.-Arquitectura, 5.-Terremoto de 1985, 6.-Cine, 7.-Espacios Perdidos y 8.-Antes y Después, son las ocho salas en las que se encuentra distribuida esta exposición, las cuales reflejan “lo que en su momento fue la hacienda de la Condesa, hoy fuente de vida, cultura y productividad para una ciudad de más de 20 millones de habitantes.

“Espacios que nos permiten recorrer y conocer de cerca la vida de estas colonias, desde su creación hasta la actualidad, pasando por momentos difíciles como el sismo de 1985. Pero también ir descubriendo lugares desaparecidos y que alguna vez se habitaron, de tal forma que podamos despertar en todos los visitantes un interés muy especial por preservar nuestro patrimonio”, puntualizó Bruno Newman.

Algunos de los objetos que también se encuentran en la exposición son: un mapa original que muestra el perímetro que divide a la colonia Roma y Condesa, imágenes de los edificios derrumbados por el temblor de 1985 como el Multifamiliar Juárez.

También se encuentra un busto de Porfirio Díaz, recortes de periódicos en donde se observan letreros de terrenos en venta en esta zona, dos placas con la nomenclatura de dos calles, una serie de fotos comparativas que permiten ver calles antes y después del proceso de urbanización.

Boletos de los tranvías durante los años 30, monedas, fotos de lugares que han desaparecido como el Toreo de la condesa o el Estadio Nacional y finalmente, imágenes de lugares representativos de estos sitios como las escuelas, jardines, edificios, conjuntos residenciales, la Casa Lam, el pasaje comercial El Parian o el Templo de Romita.

En la muestra, que se podrá visitar pagando una cuota de 40 pesos, también se exhiben videos, entre ellos La voz del barrio, producción del Colectivo AMODF, que exhibe testimonios de personas que viven en estas colonias y Retratos, un video de @Boticaprojet que presenta personas retratadas en sus sitios favoritos, dentro de estas colonias.

“Objetos entrañables que nos permiten realizar un viaje a la memoria y a recuerdos deliciosos, los cuales también buscan fomentar la arquitectura como parte fundamental de las bellas artes y su conservación como patrimonio artístico de México, que es una de las tareas que el INBA ha desarrollado históricamente con especial añico”, añadió la directora general del INBA.

Para José María Blanco, director general del Palacio de Hierro, la particularidad de esta exposición es que también cuenta con una sala dedicada al relato del origen y evolución del Palacio de Hierro sucursal Durango, la cual, dijo, permite contar la historia de este establecimiento inaugurado en 1958.

“Ahí observarán objetos que muestran una recopilación de artículos de moda y belleza, además de una selección de piezas publicitarias de la época. Son 55 años de historia viva que por primera vez se exponen de manera exclusiva en el MODO. Con ello rendimos un homenaje a todas aquellas generaciones de clientes y empleados que hicieron del Palacio de Hierro Durango, su centro de reunión”.

En esta área se exhiben diversos objetos, entre los que destacan, empaques de la tienda elaborados en los años cuarenta, un estuche para joyería de 1960, etiquetas navideñas, una capa de piel, tres sombreros y sombrillas de los años cincuenta, revistas de 1952 en donde aparecen anuncios de la tienda y fotos de las vistas interiores y exteriores de la sucursal.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply