Inauguran la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Al realizar la declaratoria inaugural, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, celebró los 34 años de existencia de esta feria como un esfuerzo sostenido por parte de editoriales, autores, promotores culturales y autoridades, con el propósito de beneficiar a muchas generaciones de mexicanos.

“70 millones de mexicanos de la población actual no habían nacido cuando se inicio este esfuerzo cultural. La promoción de la lectura significa mucho más que hacer libros, debemos mirar hacia una sociedad con mejores estándares educativos y estar conscientes de que el atraso y la pobreza son factores que van de la mano con la ignorancia”.

En la ceremonia estuvieron presentes Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal; el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior, en representación del titular de la SEP,  Emilio Chuayffet; Saúl Juárez, secretario Cultural y Artístico del Conaculta, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente de esta institución; Gonzalo Guerrero Cepeda, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; Victórico Albores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y Fernando Macotela, director de la Feria.

El rector José Narro, aseguró que los mexicanos deben de leer más y se debe atender a las encuestas que afirman que la desigualdad y la polaridad son factores que inciden en el acceso a la lectura, existiendo en los últimos cuatro años un marcado atraso en este campo.

“Muchas son nuestra realidades y no pueden resolverse de la noche a la mañana, para cambiarlas debemos pensar que nuestro país cuenta con los recursos y la gente para llevar a cabo muchas cruzadas”.

En este sentido, reiteró que la cruzada por el libro es una de las más importantes porque en este objeto  están contenidos todos los actores de la sociedad, siendo una fuerza transformadora que invita a pensar, reflexionar y crear.

“Leer y escribir es eso y mucho más. Umberto Eco dijo que el libro es como la cuchara, la rueda y las tijeras, una vez que se han inventado no puede haber nada mejor, sin duda el libro tendrá transformaciones, pero seguirá mostrándonos el camino de acceso a la cultura”.

El rector dijo que durante la feria se celebraran efemérides y homenajes a escritores ilustres como  Rubén Bonifaz Nuño, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y Ray Bradbury, además de celebrar el centenario del natalicio del astrónomo Guillermo Haro, el único especialista en su campo, distinguido a la fecha con un sitio en la Rotonda de las Personas Ilustres.

“Guillermo Haro tuvo una destacada trayectoria que lo llevó a ser uno de los miembros más jóvenes electos al Colegio Nacional, fue director del Observatorio Nacional, después por 20 años, del Instituto de Astronomía de la UNAM y fundador del Instituto Nacional de Astrofísica y Electrónica, vamos a celebrar su legado, poniendo en contexto su amplia contribución a México”.

Miguel Ángel Mancera dijo que el libro continuará siendo el mejor amigo de los ciudadanos, además de ennoblecer a quien abre sus páginas.

“Nos sentimos orgullosos de esta feria respaldada por nuestra alma mater, la UNAM, donde hemos abrevado de nuestros  grandes maestros, además de aprender a valorar a México, por ello celebramos que este espacio continúe convocando  a los habitantes de la ciudad de México con el mismo entusiasmo de hace décadas”.

Afirmó que la feria es un espacio para convivir con los autores e intercambiar puntos de vista, además de permitir a sus visitantes acceder a una de las más completas ofertas editoriales de la urbe.

“Estamos seguros que ciudadanos de todas las edades recorrerán durante varios días los pasillos del Palacio de Minería y se unirán a esta cruzada a favor del conocimiento”.

Roberto Borge Angulo gobernador de Quintana Roo, agradeció a la UNAM por la distinción que otorga a su Estado al nombrarlo invitado de honor de esta Feria, que dijo, es un ejemplo para quienes velan por la promoción del libro y la lectura.

Como parte del programa que ha preparado su entidad, dijo que se realizarán 11 actividades con la participación de 44 artistas, especialistas y escritores quintanaorrenses, además de poner a disposición del público una oferta de más de 16 mil volúmenes.

“Es importante sumar esfuerzos, porque hoy, el 14 por ciento de los jóvenes mexicanos, entre 14 y 20 años, nunca ha abierto un libro. Por esta razón, este espacio es uno de tantos que contribuyen a revertir estas estadísticas, mostrando  el acervo cultural más actual no sólo de las entidades, sino de las diversas editoriales que enriquecen el panorama cultural de nuestra nación”.

Gonzalo Guerrero Cepeda, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, dijo que el próximo 3 de abril se cumplen 200 años de la terminación del Palacio de Minería, siendo ya este espacio capitalino una tradición para la difusión del libro, además de punto de encuentro anual de editores, autores y lectores.

Recordó que la feria rebasa los 150 mil asistentes en una ciudad con 20 millones de habitantes, y por ello, es vital seguir estimulando campañas para la lectura. Éstas deben ser un retrato de lo que entendemos que es esta actividad, una herramienta para vivir mejor, además de una manera de alcanzar la libertad”.

Victórico Albores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, recordó a Mario Vargas Llosa cuando dijo que el  libro es una herramienta de la diversidad humana, que debe estar al alcance de todos.

“Desde hace más de tres décadas esta feria es una plataforma para acercar al público con el conocimiento escrito, por ello se fortalece cada vez más, mostrando que los valores del libro como bien cultural, permanecerán siempre por encima de los patrones del mercado”.

También agregó que el desarrollo de la cadena productiva del libro y su fortalecimiento “se enfrentan hoy en día a panoramas complejos, existiendo, sin embargo, grandes oportunidades para liberar el mercado editorial latinoamericano. Vamos a trabajar porque la gente lea más, porque finalmente los libros no entienden de estadísticas sino de lectores”.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply