Chiapas conmemora el “Día Internacional de la Lengua Materna”

De esta manera, en el Valle de Jovel se llevará a cabo un Ritual a la Madre Tierra dentro de una ceremonia tradicional realizada por mujeres tsotsiles; asimismo se abrirá un espacio a la poesía con la participación de la autora tseltal Adriana López Santiz, la escritora zoque Mikeas Sánchez,  y las poetas tsotsiles Enriqueta Lunez Pérez y Angelina Suyul.

En ese mismo municipio la creadora tsotsil Ruperta Bautista Vázquez emitirá la Declaratoria de la Proclamación y Reconocimiento de la Lengua Materna. En este contexto, se contará además con la participación musical del reconocido grupo Sak Tzevul, banda de rock pionera en el reconocimiento de las lenguas indígenas, al interpretar canciones de ese género con composiciones escritas en tseltal, tsotsil, y tojolabal.

En este marco, en Chiapa de Corzo se presentará el diccionario “Gramática de la lengua chiapaneca”, de Mario Aguilar Penagos y el libro “Prontuario de la lengua chiapaneca”, de Mario Nandayapa, este jueves 21 de febrero, en el Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo, a las 10 horas.

En la actualidad, el ritmo de desaparición de las lenguas maternas ha alcanzado proporciones sin precedentes, los expertos pronostican la desaparición del 95% de las lenguas vivas en el transcurso del presente siglo. Algunos estudiosos afirman que cada dos semanas muere una lengua y que los índices de extinción son particularmente elevados en las zonas de mayor diversidad lingüística. Ante esta situación, en 1999 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna.

En Chiapas, además del español, se hablan más de una decena de lenguas indígenas, de ahí la necesidad de valorar y promover entre los hablantes de las nuevas generaciones, el conocimiento atesorado en la palabra de los pueblos originarios, por lo que el Coneculta reitera la invitación a la población en general para que asista este jueves 21 de febrero a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply