Obra del artista plástico Pedro Trueba y la I Bienal de Arte Veracruz llegan al Palacio Legislativo de la capital mexicana

La Bienal de Arte Veracruz, realizada con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), lucirá en los pasillos, lobby y auditorio del Palacio Legislativo de San Lázaro. Antes se exhibió en la Galería Veracruzana de Arte del WTC, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa y en la Galería Veracruzana-Coyoacán, en esta ciudad.

En los mismos espacios también se exhibirá obra del reconocido arquitecto y artista plástico Pedro Trueba, originario de Minatitlán, cuyo trabajo parte del Realismo, incursiona en el Expresionismo y llega a la abstracción.

En la pintura, ha realizado óleos, acrílicos, acuarelas y técnicas mixtas, de pequeño y gran formato. En el ámbito de la escultura, ha trabajado piezas en diferentes materiales. En más de cien exposiciones individuales y colectivas ha presentado su obra en galerías y museos de México, Nueva York y Guatemala.

Su propuesta incluye el estilo Free Spirit Paintings, consistente en no encasillarse en algún estilo pictórico, sino tener la libertad de enriquecer y fusionar estilos, y el llamado Arte Corporativo, en el cual ofrece soluciones de arte para diversos espacios.

En este último ha realizado importantes proyectos y realizaciones plásticas para transnacionales de gran importancia, destacando la escultura de 10 metros de altura La Energía de los Voladores, para Eurocopter, inaugurada este mismo año.

Realizó el arte corporativo para el Creever, que es el centro de rehabilitación más grande de Latinoamérica, construido por el Gobierno del Estado y el DIF Estatal. Conceptualizó, pintó y colocó 275 metros cuadrados de arte. Dos libros editados por el Gobierno del Estado de Veracruz están dedicados a la obra de Trueba, quien ha publicado también diversas revistas-catálogo y recibió en 2012 el reconocimiento de Veracruzano Distinguido por su trayectoria en las artes plásticas.

En la Bienal de Arte Veracruz se exhiben los trabajos de los artistas Adriana Alonso Papayanopulos, Ángela Arziniaga González, Cristóbal Tavera Mendoza, Cynthia Denisse Aguilar Cervantes, Daniel Berman Loya, Elizabeth Luanda Smith Espinosa, Erick David Basilio Silvestre, Héctor Montes De Oca y José Nicolás Guzmán Aguilar.
Otros de los participantes cuya obra fue seleccionada en el certamen que convocó el Ivec son Lucía Prudencio Núñez, Magali Goris, María Berns, Mario Jared Hernández Figueiras, Marité Márquez Yong, Mauricio Gómez Vélez, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Patricia García Banda, Roberto Rodríguez Hernández, Rodolfo Sousa Ortega, Rosana Mesa Zamudio, Saraí Ojeda, Sergio Maldonado Rosales, Tupac Emiliano Méndez López y Uriel Marín.

La obra ganadora con el voto unánime del jurado fue la fotografía I.R. of Irán de la serie Ring girls/WC 2011 Tashkent, Uzbekistán, de Luanda Smith, licenciada en Artes Plásticas Opción Fotografía por la Universidad Veracruzana, quien ha expuesto de manera individual y colectiva en 25 muestras en México, Estados Unidos y Colombia.

Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz en el periodo 1999-2000. Su interés por el Muaythai se remonta al año 2001. En la actualidad es instructora certificada, referee y juez internacional. Desde 2010 dirige el Comité de Comunicación, Medios y Promoción de la Comisión Femenina de la Federación Internacional de Muaythai.

Recibieron premios especiales las piezas: Hacia lo desconocido, de Adriana Papayanopulos, y Ballenato, de Uriel Marín. Fueron merecedoras de menciones honoríficas las obras Eclosión de una cosa voladora de Tupac Emiliano, Una historia de machetes, de Miguel Rodríguez Sepúlveda, y una pieza sin título de Daniel Berman.

En el Palacio Legislativo, un numeroso grupo de creadores también exhibirán sus obras en cerámica y litografía de la Ceiba Gráfica en donde participan los creadores Constantino Méndez, Jerónimo Morquecho, Maite Rodríguez, Patricio Espino, Emma Cuéllar, Rabí Montoya, José Luis Cuevas, Leticia Tarragó, Daniel Berman, Lucia Prudencio, Uriel Marín, Per Anderson, Abel Zavala, Demián Flores, Iliana Pámanes y Sebastián Fund, entre otros.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply