Interés mundial por los vestidos de Frida, que la convirtieron en ícono y embajadora de las mejores tradiciones textiles de México

Sin embargo, la directora de ese espacio museístico, Hilda Trujillo Soto, acotó a Notimex que debido a la restricción que dejó el muralista Diego Rivera antes de morir, ninguno de los vestidos puede salir de dicho inmueble.

Destacó que esa muestra ha causado un gran revuelo debido a la “fridomanía” existente y a que la artista “responde a inquietudes sociales distintas, tanto de las mujeres, discapacitados y a la tolerancia sexual”.

Comentó que ya en otras ocasiones el Museo Frida Kahlo había recibido solicitudes de museos, en su mayoría europeos, para préstamo de obra, pero han sido en vano, pues justo antes de morir Diego Rivera dejó en su testamento que las obras que forman parte del recinto no pueden abandonarlo.

Bajo la curaduría e investigación de Circe Henestrosa, la muestra explora la manera en que la artista mexicana construyó una identidad a través de su discapacidad y elementos de tradición que fueron de su agrado.

A través de 300 objetos, la exhibición destaca la influencia que Frida Kahlo (1907-1954) tuvo en los diseñadores de moda contemporánea internacional.

“Por primera vez estamos mostrando la influencia de Frida en esta moda a nivel mundial, y no es que los diseñadores se inspiren en todos los artistas, sino que les llama la atención Kahlo”, dijo.

Entre las piezas que el público puede apreciar destacan elementos que la pintora usaba debido a su discapacidad, como la pierna postiza y unas muletas; una colección de corsés realizados por destacados diseñadores, como el hecho por Jean Paul Gaultier en 1952, y vestidos en blanco diseñados por Riccardo Tisci (1974), inspirados en la personalidad y obra de la artista mexicana.

Objetos que han sido distribuidos en núcleos temáticos como “Orígenes”; “Tradición: mi vestido cuelga ahí”; “Gabinete de curiosidades: fragmentación, geometría y composición”; “El corsé: Arte avant garde” y “Discapacidad: Un cuerpo menos que perfecto”.

Trujillo Soto reiteró que dicha exposición reflexiona sobre la forma de vestir de Frida y se refiere a las claves del estilo de Kahlo que la convirtieron en un icono universal y en embajadora de las mejores tradiciones textiles de México.

Dio a conocer que dicha muestra estará abierta hasta principios de 2014, y luego “vamos hacer una renovación del concepto en la exposición para mostrar el vestido más ligado a las distintas culturas indígenas.

“Mostraremos una exposición que dé cuenta de la influencia del indigenismo, y cómo Frida lo retoma a través de sus vestidos”, concluyó.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply