Home Música La “Orquesta Típica Yukalpetén” rendirá tributo al excelso compositor yucateco Wello Rivas en el centenario de su natalicio
Música - February 17, 2013

La “Orquesta Típica Yukalpetén” rendirá tributo al excelso compositor yucateco Wello Rivas en el centenario de su natalicio

Bajo la batuta del Maestro Pedro Carlos Herrera, la cita es el próximo martes 19 de febrero a las 21:00 horas, en el teatro José Peón Contreras, con entrada libre.

El tributo a Wello Rivas contará con la participación de Ligia Cámara, Eduardo Rosado, Maricarmen Pérez, Adalberto Pinzón, Jesús Armando y Nancy Mas, quienes interpretarán inmortales temas del homenajeado, entre los que destacan “Quisiera ser golondrina”, “Cenizas” y “Llegaste tarde”, éste último en voz de Rodrigo de la Cadena, invitado especial.

Manuel Rivas Ávila, mejor conocido como Wello Rivas, nació en Mérida, Yucatán, el 18 de febrero de 1913. A fines de 1921 su familia  se establece en la capital del país. Se inicia en el estudio de la guitarra con el concertista español Enrique del Valle.

En 1936 Wello y Margarita Romero ingresan como solistas a la Orquesta de Rafael “El Jibarito” Hernández. Participa en programas estelares de la XEB, donde da a conocer, en 1937, su canción “Quisiera ser golondrina”, que se convierte en un sonado éxito.

En 1952, con letra de José Antonio “Monís” Zorrilla, compone el bolero “Un problema”, y Pedro Infante le  graba  “El jardinero”. Ese año, sus canciones “Cenizas” y “Llegaste tarde” se convierten en éxitos internacionales.

En 1970, José José lleva su canción “Dos” al Festival de la Canción Latina y al  Festival de Tokio. En 1989 la música de su canción “Rebeca” es interpretada en la película “Nacido el 4 de julio”, del director estadounidense Oliver Stone.
Fallece en la ciudad de México el 12 de enero de 1990. Al año siguiente su retrato al óleo ingresa a la galería de compositores del Museo de la Canción Yucateca.

En 2004, su tema “Tomando café” se incluye en la película “Diarios de motocicleta”. En 2006, su tema “Cenizas” es interpretado por Eugenia León en la película “Arráncame la vida”.

En febrero de 2008, por gestiones de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín sus cenizas fueron traídas a Mérida y depositadas  en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General.

En total escribió 100 canciones que  han sido grabadas por intérpretes como Toña “La Negra”,  Pedro Infante, Lola Beltrán, Miguel Aceves Mejía, Los Panchos, Javier Solís, Luis Aguilar, Pérez Prado, José Feliciano, Vicente Fernández, Lucha Villa, Tania Libertad, Chamín Correa, Pepe Aguilar, Pablo Montero, Manuel Mijares y Rodrigo de la Cadena. Así como los yucatecos Adalberto Pinzón, Maricarmen Pérez, Beatriz Cervera, el Trío Ensueño y el grupo Yahal-kab, entre otros.

El programa de la Orquesta Típica Yukalpetén incluye una obertura con arreglos del Maestro Pedro Carlos Herrera, y la canciones “Mi Yucatán”, “Dos”, “Obsesión”, “Un problema”, “Callecita”, “Cenizas”, “Con las alas rotas”, “Amor extraño”, “Como golondrinas”, “Llegaste tarde”, “Crepuscular” y “Quisiera ser golondrina”.

La dirección artística y conducción del evento están a cargo del Profesor Luis Pérez Sabido.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *