Home Expos y Museos El “Museo Román Piña Chan”, ubicado en la zona arqueológica de Teotenango da la bienvenida a Quetzalcóatl
Expos y Museos - February 15, 2013

El “Museo Román Piña Chan”, ubicado en la zona arqueológica de Teotenango da la bienvenida a Quetzalcóatl

Durante las excavaciones realizadas en la décadas de los 70 y 80 en la Zona Arqueológica de Teotenango, “Lugar de la muralla sagrada”, se descubrieron piezas que indican la importancia que tuvo esta mítica figura entre los antiguos habitantes, por lo que este mes de febrero el Museo Arqueológico del Estado de México Román Piña Chan presenta una exposición que aborda aspectos relacionados con la cosmovisión y las diversas advocaciones de este personaje como sacerdote en la cultura tolteca y como divinidad relacionada a la fertilidad, el viento y el planeta Venus.

Esta exposición se basa en piezas pertenecientes al acervo arqueológico del propio museo que es administrado por el Instituto Mexiquense de Cultura; en ella podrán observarse piezas de escultura tallada en piedra, así como objetos de arcilla, entre los que destacan las esculturas de Quetzalcóatl en su advocación de dios del viento, que porta la máscara bucal característica de este dios.

Otra de las piezas que llamará la atención del visitante a esta exposición, que estará abierta al público a partir del próximo viernes y hasta el 2 de mayo, es una figurilla con la imagen de esta deidad, realizada en arcilla, que representando a un personaje que porta en el pecho el caracol cortado, símbolo del dios del viento, así como varias representaciones del planeta Venus, identificado por los antiguos pobladores mesoamericanos como una imagen más del dios Quetzalcóatl.

El Museo Arqueológico Román Piña Chan está ubicado en la avenida del mismo nombre que da acceso a la zona arqueológica. Abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 13:00 hrs. El acceso tiene un costo de admisión general de $10, con descuento de 50% a estudiantes y profesores con credencial, así como a adultos mayores.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *