Home Por la Espiral Botín en México
Por la Espiral - February 15, 2013

Botín en México

Tan sólo seria el principio de una vorágine que internamente en España desbordó en la medida que fue pinchando la burbuja inmobiliaria cuyas consecuencias han llevado a una amplia reforma del sector financiero español con la desaparición de varias cajas de ahorro, fusiones, consolidaciones entre bancos e intervención de entidades por parte de las autoridades.
Para Botín, que proviene de una familia tradicionalmente ligada a la Banca, ha significado una dura prueba a la que busca vencer con una serie de decisiones calculadas hasta lo más posible.
En primera instancia no se trata de cualquier banco: tanto el Comité de Basilea, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), le concedieron la etiqueta de ser un banco sistémico, esto es, demasiado grande para dejarlo quebrar.
Aunque no por ello el BSCH se ha librado de duplicar esfuerzos financieros para hace acopio de mayores provisiones, aumentar su nivel de capitalización y protegerse de cualquier crédito que caiga en mora. En 2012, el grupo cerró con una capitalización bursátil de 95 mil 302 millones de euros, unos 136 mil 282 millones de dólares, de acuerdo con las variaciones del tipo de cambio euro vs. dólar.
Con las dificultades del caso, por la situación del entorno global, la estrategia de Botín resume primeramente, en la venta de posiciones en otros países, a lo largo de 2011 corrieron rumores de una posible venta de la filial en México, no obstante, sucedió un año después en Colombia con la venta de Banco Santander Colombia.
Segundo, absorción de otras filiales como Banesto y Banif proceso que terminará entre marzo y mayo de 2013; la consolidación implica que todo el conglomerado financiero sufrirá el cierre de 700 sucursales distribuidas en España  y el recorte de más de tres mil empleados en tiempos en que la economía española tiene un problema endémico con 6 millones de desempleados.
Tercero, al ahorro de costos en todas las áreas del grupo las necesidades de mayor financiamiento y liquidez serán compensadas con la emisión de títulos del Banco Santander en el mercado de valores en  diez países.
A COLACIÓN
El financiamiento mediante la capitalización bursátil es una alternativa por eso el anuncio de la salida en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Wall Street a finales de septiembre del año pasado.
La salida a bolsa de Santander México es para que el público participe en la recapitalización de la entidad financiera.     Por supuesto que, para ello, lo primordial es inyectarles confianza acerca del buen desempeño de la economía mexicana.
Don Emilio Botín, conoce muy bien del efecto que sus palabras provocan en los medios de comunicación así es que no ha dudado ni un solo instante en reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto para manifestarle su reconocimiento hacia el desempeño de la economía mexicana.
Qué increíble,  pero lo es: México es la única respuesta viable para muchos empresarios españoles, artistas, toreros e inclusive profesionistas que no dudan en aceptar cualquier convenio de trabajo en el país azteca.
Para Santander, los movimientos son claros, el cierre de sucursales y despidos en el país ibérico serán compensados expandiendo sucursales en México y recolocando allí a muchos de los desempleados españoles.
Santander obtiene de su filial mexicana el 12% de sus beneficios  globales respecto del 26% de Brasil y el 15% de España. Los depósitos en México crecieron 19% y los créditos aumentaron 7 por ciento.
El cántabro Botín apuesta por compensar el cierre de sucursales y pérdida de empleados abriendo 200 nuevas sucursales en México y trasladando al país azteca a muchos de los ejecutivos que, antes de aceptar el despido, elijan el traslado a  México. Cuestión de logística y geolocalización.
En todo caso, México siempre figura como un respiro económico y financiero para España, lo hizo cuando el dictador Francisco Franco estaba en el poder y lo sigue haciendo en la actualidad pese a todo lo negativo que del país  se difunde en el exterior.
PD. Mi twitter es @claudialunapale. Mi blog  es http://claudialunapale.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *