Diego Silveti corta dos orejas y sale en hombros de la I Corrida Charro-Taurina celebrada en “La Petatera”

Se lidiaron seis toros de la ganadería de Montecristo, siendo muy bueno el jugado en segundo lugar. Buenos también fueron el tercero y el primero, aunque este último acusó debilidad. El cuarto resultó regular, sin trasmisión. El quinto fue complicado y con poca fuerza, y el sexto no fue fácil. Y uno para rejones de la divisa de Carranco, bueno.

El rejoneador potosino JORGE HERNÁNDEZ GÁRATE, con un ejemplar de la divisa de Carranco, se lució en el manejo de sus jacas toreras para hacerse ovacionar luego de clavar banderillas de emocionante. Mató con buen rejón pero el astado tardó en doblar para ser únicamente aplaudido.

A pie, el tijuanense ALEJANDRO AMAYA con su primero de nombre “Charro”, noble pero falto de fuerza, estuvo empeñoso con el capote. De manera inusual, él mismo cubrió el segundo tercio acompañado de su alternante “El Payo”. Su faena de muleta la brindó Amaya a su colega Eulalio López “Zotoluco” para cuajar series derechistas con clase y temple. El toro vino a menos y el torero terminó de fulminante estocada para cortar una oreja.

En su segundo, “Calador”, sin mucha trasmisión, lanceó estéticamente a la verónica y con la franela ejecutó un trasteo derechista y con temple. Mató de certera estocada para ser ovacionado con fuerza.

OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO”, de Querétaro, en su primero, “Galante”, muy bueno, largó el capote para instrumentar de inicio verónicas y chicuelinas. Con la sarga realizó una brillante faena, de hecho derechista, con evidente temple y buen gusto, armando el alboroto en los tendidos petateros. Manoletinas y adornos toreros para terminar. Dejó una estocada entera pero el astado se amorcilló y todo quedó en fuertes palmas.

A su segundo, llamado “Fuste”, de poca fuerza, se le pegó un arrimón de verdad, inclusive perdiéndole por momentos el respeto al burel, por lo que hizo por el torero pero sin consecuencias que lamentar. Finalmente falló al matar, descabelló y fue aplaudido.

El guanajuatense DIEGO SILVETI a su primero, “Petatero”, bueno, lo lanceó con elegancia a la verónica y mejor quitó de manera variada y lucida. Su quehacer muleteril fue a base de mucha firmeza, sobre todo por el lado derecho, siempre yendo a más. Se lució en el toreo redondo y acabar con ceñidas bernadinas. Por desgracia falló con la espada, recurrió al descabello y todo se redujo a sonora ovación.

Y en el que cerró el festejo, “Zarzo”, ha estructurado una faena de enorme mérito, a base de mucha actitud, firmeza y una evidente disposición para lograr el triunfo, lo que al final supo rubricar con la espada al dejar certera estocada para cortar merecidamente dos apéndices y, así, convertirse el mejor de la tarde para ser paseado y salir en hombros por la Puerta Grande de Petate.

FICHA: Villa de Álvarez, Colima. I Corrida Charro Taurina. Plaza de toros La Petatera. Festejo de carnaval. Tres cuartos de entrada. Un toro de Carranco para rejones, bueno. Y seis de Montecristo para la lidia a pie, siendo muy bueno el segundo, bueno el tercero, lo mismo que el primero pero débil, regular el cuarto, el quinto con poca fuerza y complicado, y nada fácil fue el sexto. El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Palmas. A pie, Alejandro Amaya: una oreja y ovación. Octavio García “El Payo”: Palmas y palmas. Diego Silveti: Ovación y dos orejas con salida en hombros por la Puerta Grande de Petate.

Fuente: (suertematador.com)

Foto: Emilio Méndez

Leave a Reply