Home Teatro Berta Hiriart, habla sobre el montaje de “El caso de Romeo y Julieta”, obra con lenguaje shakesperiano y dirigida al público joven
Teatro - February 13, 2013

Berta Hiriart, habla sobre el montaje de “El caso de Romeo y Julieta”, obra con lenguaje shakesperiano y dirigida al público joven

Por ello cuando la Compañía Nacional de Teatro (CNT) la invitó a realizar junto con Sandra Félix y Ángeles Hernández una obra dirigida a este público, surgió la inquietud de dar paso a una propuesta contemporánea de una de las piezas más populares y representadas de William Shakespeare.

Se trata de la obra El caso de Romeo y Julieta, versión libre y en tono policíaco que iniciará temporada en el Teatro Julio Jiménez Rueda a partir de este sábado 16 de febrero, en la que un par de investigadores se dará a la tarea de averiguar quiénes son los responsables de la muerte de esta joven pareja.

“No quisimos hacer una adaptación de la obra sino darle la vuelta para hablar de la violencia y encontramos que el asunto climático es que hay dos chicos muertos, lo que se podía convertir en un misterio a develar. Esto nos permitía convertir a los personajes en testigos del hecho, gente que puede dar pistas de lo que ocurrió y ofrecer distintos puntos de vista”, explicó en entrevista con Conaculta Berta Hiriart.

Por otro lado, aclaró que no se busca poner a la pareja como víctimas, sino como seres sujetos de su propia tragedia: “Arrastran enseñanzas pavorosas que sus familias y la sociedad les han transmitido, pero siempre cabe la posibilidad de que aunque estés rodeado por ese horror, tú puedas decidir otra cosa. Nos parecía importante hablar de esa libertad que tenemos como humanos de cobrar conciencia y no entrar al juego de la violencia”.

La obra propone un intercambio de espacios en donde la acción se desarrolla en una supuesta Verona en México a principios del siglo XXI, en un ministerio público donde se realizan entrevistas a los involucrados y, al mismo tiempo, mediante flashbacks se reconstruyen los hechos de la historia en la que dos adolescentes de familias largamente enemistadas se enamoran.

“El lenguaje es el lenguaje de Shakespeare, de pronto se vuelve más contemporáneo, pero en las escenas de amor, el lenguaje está tal cual, consultamos muchas traducciones para hacer una versión que guardara su poesía. En otros momentos se combina con muchas notas de color y mexicanismos”.

En El caso de Romeo y Julieta participan los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Ana Isabel Esqueira, David Calderón, Arturo Beristain, Constantino Morán, Marco Antonio García, Laura Padilla, Andrés Weiss, Mariana Giménez, Everardo Arzate y Ana Ligia García.  

La creación del montaje se convirtió en un proceso orgánico, pues los actores aportaron ideas y trabajaron en conjunto con las dramaturgas, lo que derivó en una tarea colectiva.

Si bien no existe una fórmula secreta para escribir obras de teatro infantiles y juveniles, para la ganadora de reconocimientos como el Premio Nacional Obra de Teatro para Niños 2004 y Premio de Ensayo Teatral 2005 (CITRU- Paso de Gato), una de las claves es que los jóvenes puedan empatizar con los personajes y acompañarlos en este proceso de toma de decisiones que los haga cuestionarse y participar como sujetos activos de la obra.

“El teatro no es ocupar una butaca, se trata de que el público complete con sus pensamientos, con sus emociones, lo que el autor propone, finalmente eso es lo que logra una obra teatral completa”.

De acuerdo con Hiriart en la actualidad existe una riqueza de propuestas teatrales dirigidas a niños y adolescentes: “Hay muy buenos dramaturgos que están haciendo un teatro en serio para los públicos jóvenes, con ello quiero decir que tiene todo el rigor del teatro con mayúscula en donde no se eluden las situaciones difíciles o toda la gama de emociones que tenemos los seres humanos”.

Sin embargo, reconoció que hay un miedo en especial, hacia los adolescentes: “Los adultos tenemos mucha necesidad de controlarlos porque pueden ser capaces de muchas cosas, están descubriendo las posibilidades del mundo adulto y muy fácilmente se pueden perder en el camino. Entiendo ese miedo pero tenemos la tarea de contenerlos, no de prohibirles. Los adolescentes necesitan materiales en donde se vean confrontados con la realidad, necesitan volverse sujetos conscientes, libres y responsables de su propia vida”.

El caso Romeo y Julieta ofrecerá temporada del 16 de febrero al 3 de marzo con funciones martes y miércoles a las 19:00 horas y sábado y domingo 12:00 horas en el Teatro Julio Jiménez Rueda ubicado en Avenida de la República 54, Colonia Tabacalera. Entrada general $45.00. Entrada gratuita para estudiantes y maestros de secundaria y preparatoria con credencial vigente.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *