Inicia temporada la comedia “Sólo los miércoles”, con Luz María Jerez, Otto Sirgo, Pilar Ixquic Mata y Gaby Platas

La obra cuenta con las actuaciones de Luz María Jerez, Otto Sirgo, Pilar Ixquic Mata y Gaby Platas y la dirección de Rodrigo Mendoza. A pesar de que la capacidad del foro, en que tendrán esta serie de funciones, es limitada, el estilo intimista del mismo y la cercanía con los intérpretes favoreció el surgimiento de las risas y las situaciones cómicas.

A través de la convivencia de estos personajes, contrastantes entre sí, es el medio para hablar de manera divertida, pero con cierta profundidad, de temas como la libertad sexual, los deseos y las aspiraciones en diferentes etapas de la vida.

María Antonia Yanes, autora del texto, comentó que la obra es una comedia “porque de esa manera es posible abordar temas muy diversos, con gran profundidad, como las consecuencias de intervenciones como la sufre el personaje central, así como de la posibilidad de llegar a una edad mayor y tener la oportunidad de disfrutar de la vida”.

La historia inicia cuando Luisa (Jerez) intenta recuperar su vida, luego de haber sido operada a causa de un cáncer de mama, que la dejó con una nueva fisonomía, pero con el mismo espíritu; su pareja, Joaquín (Sirgo) espera con ansias estar de nuevo con ella a solas, pero ambos deben afrontar la nueva condición de la mujer. La sexualidad cobra un nuevo matiz, mucho más emotivo.

Posteriormente, viene el encuentro con sus dos hijas adultas, quienes se han independizado, pero deciden ayudar a su madre en este percance, sin imaginar que la actividad de su madre les provocará diversas emociones, pues su educación es tradicional.

De este modo, los cuatro personajes comienzan a interactuar y a descubrir aspectos novedosos de su forma de ser, que son el pretexto para que surjan las situaciones divertidas, los enredos y al final, la reflexión.

Para el director de escena, Rodrigo Mendoza, la obra “habla de la necesidad de enfrentar nuestros propios miedos, para atrevernos a hacer lo que nosotros mismos nos habíamos prohibido, por compromisos sociales o por lo que sea, es una manera de asumir que podemos vivir de manera plena en cualquier momento de nuestra existencia”.

Sólo los miércoles se presentará en el Foro La Gruta, del Teatro Helénico (Avenida Revolución 1500, San Ángel), con funciones de viernes a domingo, hasta el 31 de marzo.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply