Samuel Neri, piensa concretar en 2013 los tres desafíos más grandes en aguas abiertas: el Maratón de Manhattan, el Canal de Catalina y el Canal de la Mancha

“La Triple Corona fue un sueño que nació en el 2010 después de mi primer intento para cruzar el Canal de la Mancha; estuve a dos kilómetros de cumplir el objetivo pero mi cuerpo y las condiciones climatológicas me lo impidieron. Obviamente que al regresar a México me quedó una espina clavada y fue así como decidí ir por los tres desafíos más grandes que tienen las aguas abiertas”.

“Ya con la meta fija en la conquista de estos tres eventos inicié a finales del 2010 la preparación para lograr la meta. Fue así como bajo la instrucción del entrenador Raymundo Prieto comenzamos a trabajar para la realización del sueño”, agregó Neri Gutiérrez.

El 18 de junio del 2011 participó por primera vez en el Maratón de Manhattan, el cual consta de 45 kilómetros y que completó en 9 horas y 6 minutos, con lo que se adueñó de la primera corona; concluyó la vuelta a la isla neoyorquina por debajo del tiempo máximo permitido, que es de 9 horas y 30 minutos.

“Al Maratón de Manhattan acudes por invitación, a mí me la otorgaron por mi nado en el Canal de la Mancha. El 8 de junio de este año será el maratón; la preparación que he realizado se basa en físico y velocidad, dos puntos importantes para lograr el cruce en el tiempo que me piden y continuar para el segundo reto que es el Canal de Catalina”, indicó el egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Una vez conquistada la hazaña en aguas neoyorquinas, Neri afrontará el segundo cruce el 14 de julio: el Canal de Catalina, que se ubica en California y consta con 33 kilómetros de distancia y en el que no existe un límite de tiempo para validar la Triple Corona.

“La primera vez que crucé el Canal de Catalina lo hice en un tiempo de poco más de 14 horas, es un desgaste físico impresionante el que implica nadarlo. Las condiciones son muy similares a la del Canal de la Mancha, por eso tenemos planeada una estrategia similar en ambas, la cual está enfocada en la parte de resistencia”.

El último desafío para el nadador mexicano será el Canal de la Mancha, el cual tiene programado para finales de agosto y principios de septiembre. “Pedimos esas fechas para esperar que las condiciones climatológicas nos favorezcan”, agregó Neri Gutiérrez.

Esta será la tercera vez que el mexicano busque el Canal de la Mancha, pues en su segundo intento registrado en septiembre del 2011, las bajas temperaturas del agua obligaron al nadador a retirarse después de un recorrido de 8 horas.

“La experiencia adquirida en el Canal de la Mancha es muy valiosa. Por ejemplo, después del primer intento y gracias a un examen químico, descubrí que mi cuerpo gasta más proteínas; mi nutrióloga me dio una dieta especial para consumir más proteínas para que mi cuerpo soporte más al momento de nadar”, explicó el también catedrático en la UNAM.

Por último, el nadador de 48 años de edad aclaró que una vez conquistada la Triple Corona el retiro está descartado, pues buscará nuevos desafíos por cumplir.

Leave a Reply