A dos años de su fallecimiento, recuerdan al músico, compositor y productor Eugenio Toussaint en la Fonoteca Nacional

La noche del 8 de febrero, a dos años del fallecimiento del músico Eugenio Toussaint, familiares, colegas y admiradores se reunieron en la Fonoteca Nacional del Conaculta para recordar al arreglista de jazz, concertista y compositor de música de cámara y sinfónica, en el marco de la presentación de la publicación Eugenio Toussaint (1954-2011) Catálogo de obra de concierto, trabajo coordinado por Alicia Ayala, viuda del artista.

En una noche en la que con afecto especial se recordó al músico, Camacho destacó el esfuerzo de Ayala y dijo que la mejor forma de rendir homenaje a artistas y creadores, es preservando su obra para que actuales y futuras generaciones puedan conocerla y sobre todo escucharla. “Una obra musical está hecha fundamentalmente para ser oída y es en la escucha donde habita y se despliega su más íntima esencia”.

Para el compositor Mario Lavista la existencia de un catálogo es una de las pocas maneras con la que los musicólogos pueden acceder a la obra de determinado autor. “La música de concierto a diferencia del jazz necesita la partitura para tocarse”. Mientras que para el crítico musical Juan Arturo Brennan, en la obra se presenta una riqueza inexplorada de la música de Toussaint.

“Lo interesante del catálogo es que en él está toda una información a la orden de los intérpretes para que la toquen, se rescate del cajón y se tenga de alguna manera un perfil más cercano de Eugenio a quien hay que recordar, vivir y escuchar”.

Lavista destacó que Toussaint además de ser un espléndido compositor fue un gran pianista que tuvo la sagacidad e inteligencia de acercarse a los intérpretes para tener una idea certera y cercana sobre los instrumentos que él no manejaba, en ese sentido Brennan, convencido de que siempre se tocará la música “clara, lucida y de gran transparencia” del músico mexicano, comentó que el homenajeado tuvo una relación momentánea de amor y odio con  instrumentos como el arpa y con los que pasaba momentos de angustia existencial.

“Ese trabajo artesanal, casi directo, con otros instrumentos lo abordaba con mucho rigor y sentido del humor, con una capacidad de asombro y de apertura siempre al aprendizaje que identificó mucho a Eugenio precisamente en el ámbito de música de concierto”.

La velada, que tuvo una gran asistencia al llenarse la Sala Murray Schafer y el Patio Central de la Fonoteca Nacional, cerró con la interpretación de Alberto Cruzprieto del Estudio Bop No. 3 Knomonk y la proyección del documental Tres miniaturas de Eugenio, que fueron reconocidos por la audiencia.

El catálogo de obra de concierto de Eugenio Toussaint incluye 70 fichas que dan referencia de la música de concierto del compositor y del cual se contará con ejemplares en la sala de lectura Salvador Novo de la Fonoteca Nacional, recinto que preserva digitalmente la colección del artista jazzístico en el que se encuentran 35 composiciones de música de concierto, 78 composiciones de jazz, 2 arreglos de música de concierto y para interpretación sinfónica, y una gran cantidad de arreglos para jazz y música popular.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply