“Eugenio Toussaint (1954-2011) Catálogo de Obra de Concierto”, publicación que busca promover y difundir las obras de música de cámara del maestro

La cantante mezzosoprano explicó en entrevista para Conaculta que la idea de realizar esta publicación surgió cuando diferentes orquestas empezaron a solicitar el material de obras de quien fuera becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). “Fue muy complicado y tremendo ver que las obras no estaban en orden y no poder responder con rapidez las solicitudes.

El catálogo fue un proceso difícil y largo pero por fin tuvimos un orden de cuánto fue lo que escribió y con el que a dos años de su muerte le rendimos homenaje a él y a su legado”.

La publicación que consistió en un proceso de trabajo de año y medio por parte de Alicia Ayala, Gilda Castillo y Armando Contreras incluye 70 fichas de obras de música sinfónica, ballet, cámara, vocal, coral, estudios Bop y conciertos para guitarra, chelo y piano improvisado en la que se lee el nombre de la obra, duración, si se estrenó, fecha de estreno, a quién estaba dedicada, ejecutantes, dotación, secciones, género, y si está o no grabada; con el que público en general, músicos y directores tendrán un abanico más amplio de lo que fue la producción musical de Eugenio Toussaint.

Para el compositor Mario Lavista el catálogo permite tener una lista muy completa de las obras que compuso Toussaint a lo largo de su vida, así como un orden en cuanto a materiales musicales.

A su manera de ver lo mejor que pudo hacer Alicia Ayala por la obra de Toussaint fue ordenarla, clasificarla, y ponerla a disposición de los intérpretes, pues sin la catalogación su música no podría ser difundida y por tanto moriría.

“Esta publicación está dirigida a la comunidad musical porque en ella encontrará la clasificación de las obras de Eugenio en diferentes géneros instrumentales, la cronología de las obras, la dotación para qué instrumentos está escrita, así como información fundamental para que los músicos, intérpretes, orquestas, y conjuntos de cámara puedan realmente difundir la música de un compositor tan importante para México”.

El catálogo de la música de concierto Eugenio Toussaint (1954-2011) Catálogo de obra de concierto se realizó con el apoyo del Conaculta  a través de la Fonoteca Nacional de la que se realizó una impresión de 500 ejemplares que serán donados a bibliotecas, escuelas, centros culturales y a las principales orquestas.

“Era importante tener la publicación físicamente, la idea es que se suba a la página del compositor y pueda ser consultado vía web”, explicó Ayala.

El próximo viernes 8 de febrero de 2013 a las 20:00 horas el catálogo con la obra de Eugenio Toussaint será presentado en la Fonoteca Nacional del Conaculta por el compositor Mario Lavista, el crítico musical Juan Arturo Brennan y Lidia Camacho, directora general del recinto. El músico Alberto Cruzprieto interpretará el estudio Bop No. 3 Knomonk y se proyectará el corto Tres miniaturas de Eugenio del director Carlos Hagerman.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply