Dan a conocer los pormenores de “Por siempre Danzonerísimo”, evento para seguir la tradición del danzón en México

En conferencia de prensa realizada en el Centro de Producción de Danza Contemporánea, con la presencia de Euníce Sandoval, subdirectora nacional de Danza del INBA, Rentería dio a conocer los pormenores de Por siempre Danzonerísimo. La historia del danzón en México y el Encuentro Nacional de Danzón 2013.

Las actividades se llevarán a cabo del 21 al 24 de febrero, en el Teatro de la Danza y áreas del Centro Cultural del Bosque, con la participación de agrupaciones como la Danzonera de José Casquera (jueves 21, 20:00 horas), La Nueva Danzonera (viernes 22, 20:00 horas), Danzonera Acerina (sábado 23, 19:00 horas) y Danzonera Sierra Madre (Domingo 24, 18:00 horas).

Sandoval refirió que el danzón se inició en México en 1879, siendo uno de los pilares musicales y culturales de nuestros compatriotas y por ello, este encuentro danzonero representa una oportunidad para rendir homenaje a una expresión que está cercana a cumplir el siglo y medio de vida.

“Además, reuniremos a grupos de Chiapas, San Luis Potosí y Monterrey, el sábado 23, para que den una muestra de la gran calidad que ha mantenido el danzón en nuestro país, pero además de las muchas expresiones y ritmos que ha ido adoptando a lo largo del tiempo”.

El organizador del encuentro se manifestó a favor de volver a crear una conexión más directa del danzón con el público y terminar con los añejos prejuicios que lo tachan de ser un baile exclusivamente para viejitos.

“El danzón es un arte muy noble, pero que sí requiere de una estructura para conocerlo, tiene una cadencia, un ritmo, pero también partes en las que si uno no cambia el paso en el momento exacto, todo se desbalancea”.

Además de las funciones en el Teatro de la Danza, los entusiastas de este baile podrán aprender de la mano de expertos quienes el sábado 23, en la Plaza Ángel Salas, impartirán clases gratuitas a las que podrán sumarse personas de todas las edades.

“Es muy importante señalar esto, el danzón no tiene edad y en estos encuentros hemos visto cómo desde niños, adolescentes, hasta adultos mayores lo disfrutan y lo hacen suyo, algunos no se van hasta que el último grupo de la noche termina su actuación”.

Finalmente, Félix Rentería comentó que el encuentro Danzonerísimo será también un punto de encuentro para que los cronistas e historiadores musicales abunden sobre los muchos cauces que ha cobrado el danzón desde el siglo XIX hasta nuestros días.

“Será un foro para reunirse y charlar sobre éste y otros temas, pero además amenizado por la música de agrupaciones que han hecho de esta expresión un estilo de vida.

“El danzón es más que un baile, un género o un ritmo, en realidad es el padre y el abuelo de muchas expresiones como el Mambo o el Chachachá, que han abrevado de su métrica y estilo para seguir caminos propios, por ello el danzón, de una forma u otra, está siempre presente en nuestra cultura”.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply