Home Por la Espiral Crecerá mancha urbana
Por la Espiral - February 7, 2013

Crecerá mancha urbana

En dicho periodo, dos mil millones de personas más serán desplazadas hacia centros urbanos, 500 de los cuales cuentan con más de un millón de personas.
Para el año 2020 más de la mitad de los habitantes de los países en desarrollo también vivirán en ciudades convirtiéndolas así, en campo fértil para implementar ideas y estrategias para luchar contra la nueva pobreza del siglo XXI.
La mancha urbana continuará su extensión tal y como desde hace más de treinta años han venido advirtiendo diversos estudiosos del tema:  más del 90% del crecimiento poblacional  tiene lugar en las urbes y los cambios del clima, la tensión étnica, el hambre y la desertificación seguirán movilizando gente.
Cada día se añaden casi 180 mil personas a la población urbana. De los mil millones de pobres en el mundo, más de 750 millones viven en áreas urbanas sin refugios adecuados ni servicios básicos.
Después de los números, ¿cómo harán las ciudades para enfrentar el desafío planteado por el crecimiento masivo de la población? ¿Qué vamos a hacer en México para atender sus  necesidades? ¿Cómo embonará el  gobierno los servicios con calidad ante una población creciente y demandante?
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) al cierre de 2012 en México había casi 117 millones de habitantes, demográficamente el país camina a pasos agigantados a los 120 millones de personas con una proporción desigual si hablamos de la distribución de la población versus el territorio y versus el alcance de los servicios públicos.
Por ejemplo, hablemos del transporte público y su capacidad de movilización de las personas, en la actualidad varias ciudades del país requieren una red de metro que agilice el desplazamiento, permita reducir la contaminación provocada por el uso vehicular y desatasque el nudo que a horas pico se forma en calles y avenidas principales.
Son varias las ciudades que sobrepasan los 700 mil habitantes y los estragos van notándose en la disponibilidad de diversos servicios y en el deterioro de su calidad.
Resulta incomprensible que camino al 2020 la inversión en infraestructura urbana para agilizar el desplazamiento de las personas sigue careciendo de una planificación ordenada.
De lo que se trata es de  adaptarse a las necesidades del  ciudadano, tenemos ejemplo en otros países, Sevilla con una población de 700 mil habitantes cuenta con una red de metro y un tren ligero, el centro histórico de la ciudad permite una buena zona peatonal.
Al ciudadano hay que ponerle herramientas a su alcance para que cada vez opte menos por usar un vehículo propio en aras de que la mancha urbana en expansión no termine colapsándolo todo.
Porque además no hay nada peor que el crecimiento desordenado, lo vemos con distintas ciudades que en las últimas décadas se han visto rebasadas por la inmigración como un fenómeno cada vez más dinámico y presente sobre todo en la medida que van acentuándose problemas de violencia e inseguridad.
A COLACIÓN
Una política demográfica integral se construye a partir de la planificación y de la suma de esfuerzos de diversas dependencias relacionadas con el tema para dar seguimiento y causa común a un esfuerzo que tienda a controlar el crecimiento poblacional y las variables que se tensan a partir de este incremento: demanda por centros de educación, salud, servicios, vivienda, empleo, transporte, seguridad social, espacios físicos; etc.
El control demográfico no engloba únicamente al aspecto del control de la natalidad, igualmente correlaciona con el flujo poblacional que sale del campo hacia la ciudad con las consecuencias que genera.
En la década de los sesenta y setenta se dio un éxodo del campo hacia la ciudad ante el imán del crecimiento de las urbes y la búsqueda de mejores oportunidades. Después de finales de la década de los ochenta cuando las grandes urbes cayeron en crisis de empleo y de servicios, la gente del campo optó, decepcionada, por emigrar hacia Estados Unidos.
En la actualidad, al parecer, también este fenómeno está cambiando y lo hace en la medida que  recrudecen las políticas migratorias en Estados Unidos poniéndoselo cada vez más difícil para el inmigrante ilegal o indocumentado.
Por que no solo  cruzar hasta Estados Unidos es complicado permanecer dentro lo es igualmente más cuando hasta los empleadores de ilegales ya son perseguidos.
PD. Mi twitter @claudialunapale. Mi blog es http://claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *