Faenón de escándalo de “El Payo” que escucha el consagratorio grito de ¡Torero! en la Corrida de Aniversario de “La México”

Sin cortar las orejas por fallar con el acero, “El Payo” fue el virtual triunfador de la corrida; faenas recias de “El Zotoluco”, que pierde trofeos con la espada y detalles aislados de Morante completaron la velada.

Ciudad de México.- 5 de Febrero de 2013.- Casi tres cuartos de entrada registró la fresca y agradable noche de este martes la Monumental Plaza México para celebrar su LXVII aniversario y la décima séptima corrida de la Temporada Grande Internacional 2012-2013, en la que por las fallas con la espada el gran festejo se privó del corte de apéndices, sin embargo, se disfrutó el poder de “Zotoluco”, el arte de “Morante de la Puebla” y la enjundia  y la entrega de “El Payo” que dio una vuelta de peso escuchando el torero, torero.

De esta manera, se lidiaron tres toros de la dehesa de San Isidro, “jugados” en los tres primeros sitios, siendo bueno el primero y que mereció el arrastre lento a sus restos, y los demás resultaron complicados. Y otro tanto de la ganadería de Barralva, los tres últimos, de los cuales el sexto fue bueno, el quinto regular y el cuarto fue difícil.

EULALIO LÓPEZ “ZOTOLUCO”

El espada defeño en el toro que abrió plaza, de la divisa de San Isidro, empezó con una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas para luego de pie lancear templada y suavemente a la verónica. Con la muleta de manera magistral ha sabido emplear el tiempo y el espacio exactos para entender la nobleza, obediencia y docilidad del toro hasta corregirle su falta de fuerza en el inicio del trasteo. Ha sido un trasteo de figura del toreo auténtica en la que trazó series brillantes, largas y templadas por los dos pitones, además de recrearse en su personal quehacer torero en redondo. Trincherazos, cambios de mano por delante y desdenes aderezaron su labor para terminar de estocada entera y desprendida, además de tirar cinco golpes de descabello para ser ovacionado en el tercio, en tanto que al astado “Gente Buena” se le premió con el arrastre lento a sus despojos.

En su segundo, de Barralva, nada pudo lograr con el capote. En el tercio de varas se hizo aplaudir el exitoso picador potosino Ignacio Meléndez y en el de banderillas Christian Sánchez eslabonó su salida al tercio número 53 en el gran coso. Con la franela, “Zotoluco” se fajó de verdad en un trasteo de mucho poder, raza y valor a un ejemplar nada fácil, sobresaliendo lo que hizo por el pitón derecho. Labor de aliño para finalizar y finiquitó de tres pinchazos y estocada para dividir las opiniones.

JOSÉ ANTONIO “MORANTE DE LA PUEBLA”

En el primero de su lote, de San Isidro, el diestro sevillano no se pudo acomodar con el capote y lo mismo sucedió con la muleta ante las descompuestas embestidas del astado, aunque cabe decir que si lo intentó. Deslucido el toro y desilusionado el torero, todo terminó entre protestas de dos pinchazos y estocada.

A su segundo, de Barralva, lo recibió con cuatro lances mostrando el reverso del capote cerrado en tablas y luego veroniquear bellamente por ambos lados y quitar después de forma sensacional por verónicas cargando la suerte. Con la tela escarlata se sobrepuso a las dificultades que le mostró al principio el burel para derramar entonces su arte universal, de plena calidad, clase y exposición por ambos pitones, pero lo que hizo por el derecho fue de mucha lindura estética y evidente personalidad. El trasteo ciertamente no emoción continua pero ahí quedó su inspiración torera. Terminó de dos pinchazos y media estocada, así como tirar seis golpes de descabello, recibir un aviso y ser ovacionado en el tercio.

OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO”

El torero queretano al primero que le tocó lidiar, de San Isidro, poco le pudo hacer con el capote y con la sarga, a un ejemplar que no ofrecía mayor garantía por su sosería y problemas de visión, le pisó los terrenos para obligarlo y así, a base de insistirle, le sacó muletazos de mucho mérito por los dos pitones, con gran disposición. Acabó de estocada honda trasera y tendida para escuchar fuertes aplausos.

Y en el que cerró el festejo, de Barralva, no se pudo dejar ver con el capote. Al concluir el tercio de banderillas el subalterno Luis Alcántara estuvo cerca de sufrir una cornada cuando brincaba las tablas después poner un par de garapullos. Con la muleta, “El Payo” se la ha jugado de verdad en una faena de gran pundonor, destacando lo que hizo por el lado natural, de donde sacó lances de enorme calidad, entrega y exposición, la afición respondio a la entrega de El Payo y se emocionó sobre todo por su actitud y raza, lamentablemente falló con la espada y todo quedó en una vuelta de peso y el reconocimiento del respetable que pidió con fuerza la oreja.

FICHA: Monumental Plaza México. Décima séptima corrida de la Temporada Grande Internacional 2012-2013. Festejo del LXVII aniversario del gran coso. Casi tres cuartos de entrada en noche fresca y agradable. Toros de San Isidro, los primeros tres, siendo bueno el primero, que mereció el arrastre lento, y los otros dos fueron complicados. Y de Barralva, los tres últimos, dando buen juego el sexto, regular el quinto y el cuarto fue difícil. Eulalio López “Zotoluco”: Al tercio y división de opiniones. José Antonio “Morante de la Puebla”: Pitos y al tercio tras un aviso. Octavio García “El Payo”: Palmas y fuerte ovación en los medios.
Fuente:  (suertematador.com)

Fotos: Cortesía de Emilio Méndez

Leave a Reply