“Tierra de colores”, documental que muestra la riqueza ambiental de la Sierra de Tapalpa

En entrevista con CONACULTA, Jorge Arturo Martínez Ibarra menciona que se trata de un trabajo de investigación sobre la sierra de Tapalpa que comenzó como una tesis doctoral y culminó en una visión de la vida de toda una comunidad.

“Tengo más o menos 10 años trabajando en esa zona, en la sierra de Tapalpa, hice mi tesis doctoral y entonces conozco muy bien la región y a la gente de ahí.  Comencé a trabajar en otros proyectos y se me hizo interesante toda la diversidad de oficios y de cultura presente que estaba ahí.

Esta comunidad es muy especial, en específico porque está localizada al sur de Jalisco y es un área eminentemente turística. Es una zona forestal muy bien conservada que recibe miles de visitantes, por lo que ha cambiado su lógica de comunidad rural  a ser un lugar turístico que implica muchas cosas, en donde las personas de la zona quedaron fuera de este proceso y han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias de ser una entidad de mucha afluencia de personas y costumbres. Por supuesto esto ha implicado cambios en su cultura, en su medio ambiente, en la manera de producir y por qué producir”.

La intención del documental es hacer notar la riqueza cultural, gastronómica y natural de la zona; “mostrar los distintos oficios, distintas actividades productivas de gente que es productora de leche, campesinos con sus cultivos, gente que hace vestidos, que hace artesanías y el punto es que cada uno de ellos tiene su propio discurso, su propio sentir, respecto a la región donde vive y en este caso en cuanto a lo que implica el turismo y lo que les representa para bien y para mal”.

La película, de 53 minutos de duración, reúne testimonios e imágenes de quienes luchan por conservar sus raíces ante el crecimiento turístico de la zona e invita a la reflexión acerca de una realidad que muchas veces se desconoce, esto a través de una serie de opiniones respecto a lo que significan los oficios, las costumbres y las tradiciones.

“Nos muestra el significado, pero también el esfuerzo y el sacrificio que tienen que hacer para seguir vigentes en la comunidad”.

Tierra de colores: Riqueza ambiental de la Sierra de Tapalpa fue filmada en las comunidades jaliscienses de Lagunillas en el municipio de Atemajac de Brizuela, Atacco y San Antonio, ambos poblados del municipio de Tapalpa.

El documental contó con el apoyo del Conaculta, la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, así como la participación de la Asociación Civil Comunidad en Desarrollo Alternativo y la Universidad de Guadalajara.

Su realización fue gracias al apoyo económico de 50 mil pesos otorgados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMyC Jalisco. Será presentado oficialmente en la Universidad de Guadalajara el próximo jueves 7 de febrero, en el Auditorio 1 del edificio C.A.S.A. del Centro Universitario del Sur, a las 13:00 y 18:00 horas.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply