“Santo”, mítico héroe justiciero de mil batallas, será homenajeado en su natal Tulancingo a 29 años de su deceso

Gracias a su carrera artística, Santo se ganó la distinción de leyenda de la lucha libre en México, por lo que para este aniversario luctuoso se tiene programado a partir de las 12:00 horas una guardia de honor y colocación de ofrenda floral en el monumento erigido al gladiador, ubicado a un costado del Museo del Ferrocarril y posteriormente la transmisión de una película que será sorpresa.El deportista de renombre internacional, mítico héroe justiciero de mil batallas, nació el 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo, y murió el 5 de febrero de 1984.

Inició su carrera en la lucha libre bajo los nombres de Hombre Rojo, Enmascarado, Murciélago II y Demonio Negro, entre otros.

Sin embargo, fue con una brillante máscara plateada con la que llamó la atención del público y llenó cada noche las arenas donde se presentaba. Primero peleó para el bando “rudo” y después se cambió al “técnico”, para darle mayor credibilidad a su papel de héroe en la pantalla grande.

Aunque la primera película sobre luchadores en México se rodó en 1952 (La bestia magnífica), el también llamado “Rey del Cuadrilátero” tuvo su primera participación seis años después, en Cuba, con los filmes “Santo contra el cerebro del mal” y “Santo contra los hombres infernales”

La ruta que siguió para convertirse en ídolo lo condujo también al mundo del cómic, gracias al dibujante José Guadalupe Cruz, quien lo convirtió en el primer personaje fantástico de la literatura popular. El tiraje de sus aventuras llegaría a más de un millón de revistas a la semana.

Contra todo mal

En sus odiseas, El Enmascarado de Plata enfrentó a psicópatas asesinos, monstruos del espacio, maléficas hechiceras, gángsters internacionales, mujeres vampiro, momias sedientas de venganza y científicos enloquecidos.

A principios de los años 60 participó en películas como Santo contra los zombies, se alió con la Interpol en Santo contra el Rey del Crimen, resolvió delitos en Santo en el hotel de la muerte y se enfrentó al diabólico Doctor Zuko, en Santo contra el cerebro diabólico.

Para 1982 logró la internacionalización con la producción cinematográfica de horror Santo contra las mujeres vampiro, luego se consolidó como el héroe de la máscara plateada y campeón de la justicia en Santo en el museo de cera.

De la primera etapa de su filmografía destacan los largometrajes en los que la lucha libre se combinó con el horror y la ciencia ficción, como Santo contra el estrangulador, Atacan las brujas y Santo, El Enmascarado de Plata contra la invasión de los marcianos.

Su fama pronto se extendió por todo el Continente Americano, Europa (principalmente en Francia, donde perdura su calidad de “héroe”), Medio Oriente y Asia; sus filmes pronto ganaron gran popularidad en países como El Líbano, Marruecos, Egipto y Turquía.

También apareció en Misión suicida, Anónimo mortal, Santo en el misterio de la perla negra, Las momias de Guanajuato, Santo contra la hija de Frankenstein y Santo contra el Doctor Muerte, esta última fue rodada en España, y es considerada por los especialistas como su mejor producción.

El 5 de febrero de 1984, mientras participaba en una obra en el Teatro Blanquita de la capital del país, comenzó a sufrir dolores en el brazo y en el pecho, por lo que fue llevado al hospital, donde murió debido a un infarto.

CLÁSICA DE AYER Y HOY

Santo contra los Zombies

Este filme data de 1962. Hoy en boga, estos personajes muertos vivientes ya hacían de las suyas y aterrorizaban a los habitantes de la Ciudad de México en la década de los 60. El Santo estaba allí para combatirlos.

EL ENCANTO PELIGROSO

Santo contra las Mujeres Vampiro

Lorena Velázquez, María Duval, y otras atractivas chicas más, son mujeres vampiro que rinden a cualquiera con sus encantos, menos a El Santo, quien se encarga de resolver este problema para la Humanidad.

PELIGROS INSOSPECHADOS

Santo en el Museo de Cera

La ciencia usada sin escrúpulos, a toda costa y pesa lo que pasa. Las vidas humanas están en juego, pero sólo un hombre es capaz de revertir el mal y temor que se han causado, sí, es El Santo.

LA POLÉMICA

El Vampiro y el Sexo

Lucha, seres de ultratumba y estética espacial condimentan este filme que, aunque es de 1968, recién hace un par de años se proyectaron las escena de desnudos que se habían filmado.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply